Enfocado en impulsar la oferta exportable hacia nuevos mercados, la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), durante el Foro Nicaragua Exporta 2025, celebró la Primera Subasta Electrónica de Café.
El compañero Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de Conatradec, expresó que esta es una plataforma del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y Conatradec, cuyo impulso es la caracterización del buen café y de gestión de calidad hacia los 54 países destinos.
“En el marco de Nicaragua Exporta, en este primer foro, Conatradec se suma fortaleciendo espacios de promoción para la comercialización y la exportación, en ese sentido se realiza la Primera Subasta Electrónica de microlotes de productores de la zona de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia”, detalló.

También recordó el impulso y promoción que se ha dado en más de siete ferias internacionales, donde han participando para impulsar, no solo el prestigio, sino la comercialización del café de alta calidad hacia nuevos compradores.
Escobar señaló que el propósito de la diversificación es fortalecer el reconocimiento, la identidad y el origen del café nacional. Además, destacó la importancia de una compensación justa que valore el esfuerzo y la dedicación de los productores, quienes trabajan día a día para cosechar su café y llevarlo a diversos destinos.
En esta subasta electrónica, participan 14 muestras con un precio base de libra de cuatro dólares, en el que están presentes compradores de mercados como países europeos, entre ellos Dinamarca, además de comercializadores, representantes de cafeterías nacionales y eso vincula el consumo del buen café nicaragüense.
Ampliación en breve…













