Se conmemora el 195.º aniversario del tránsito a la inmortalidad de Simón Bolívar, el "Libertador de América". En esta fecha histórica, la Asamblea Nacional de Nicaragua celebró una sesión solemne para rendir homenaje a la vida, la obra, pensamiento  y el legado del artifice de la independencia en el continente.

​Durante el acto, legisladores, miembros de Juventud Sandinista 19 de Julio y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país destacaron la vigencia del ideario bolivariano, subrayando que su lucha no solo fue militar, sino profundamente política y social.

EE.UU. destinado a plagar de miserias a América.

“Es extraordinario este momento, porque recordando una frase del libertador dicha hace 200 años, escrita que decía así: los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia a plagar de miserias el América toda en nombre de la libertad. Y hoy 200 años después se está cumpliendo esa profecía de Bolívar, porque el imperio norteamericano sigue su afán de apoderarse de América Latina y del mundo”, expresó el Embajador de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe.

Además, el diplomático agradeció al pueblo y gobierno de Nicaragua por su firme respaldo a la lucha del pueblo venezolano ante las pretensiones injerencistas de los enemigos del mundo, de los enemigos de la paz y de los pueblos que luchan por la construcción de un futuro mejor.

Por eso este día cuando Nicaragua se nos presenta con la solidaridad de siempre y la lealtad de siempre al pueblo venezolano, a nuestro gobierno, a la memoria del Comandante Chávez y del Prócer de la Independencia Simón Bolívar, pues no quedan sino palabras para agradecer, agradecer infinitamente todo ese esfuerzo que hacen Nicaragua por acompañar la lucha bolivariana, porque el mismo Sandino, también agarró el testigo de Bolívar y escribió ese excelente trabajo del plan de ejecución del Supremo Sueño de Bolívar", destacó.

Agradezco infinitamente al pueblo y gobierno nicaragüense de tanto apoyo y tanta solidaridad y de tanta lealtad a los principios que nos mueven porque tanto la Revolución Sandinista, como la Revolución Bolivariana, tenemos los mismos principios de solidaridad, de amor, desprendimiento, que es la verdadera política para la construcción de un mundo diferente”, añadió el diplomático.

ASAMBLEA1

Bolívar reencarnó en Revolución Bolivariana

De igual manera, el doctor Gustavo Porras, presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, refirió que el Libertador, Simón Bolívar, reencarnó en la Revolución Bolivariana de Venezuela, en Chávez, en la unidad de los pueblos latinoamericanos y en los nicaragüenses como el General Sandino.

“Sandino nos dice, debemos de estar unidos, debemos de estar juntos, debemos de estar con las manos entrelazadas para hacer un solo frente, en los campos diplomáticos, internacionales o en los que sean necesarios, pero todos en búsqueda de la paz. El Comandante Daniel, lo ha dicho con claridad, nuestra búsqueda, nuestro camino es la paz, la paz para derrocar la pobreza, la paz para el porvenir de nuestras familias, la paz para sacar adelante este país, así que hermanos, todos a estar unidos para seguir construyendo esa paz que estamos gozando ahora y que debemos defender para siempre”, enfatizó.

Bolívar es recordado como la figura central de la emancipación de América del Sur frente al dominio del Imperio Español. Un legado que traspasa fronteras y cuyo papel del libertador fue determinante y permanece vigente.

ASAMBLEA5

Asumir legado del Libertador

Bolívar no fue únicamente un líder militar o un visionario político, fue un arquitecto de una idea profundamente revolucionaria en su tiempo y para el nuestro, la unidad de los pueblos como condición indispensable para la libertad, la justicia y la soberanía sigue vigente hoy, cuando nuevas formas de dominación intentan imponerse sobre nuestra América. Como juventudes, como pueblos libres y soberanos, además de reivindicar los principios de unidad, justicia y libertad, que nos legó Bolívar, nuestra responsabilidad histórica es asumirlos, es defenderlos y es convertirlos en la práctica cotidiana en la acción política concreta, en compromiso permanente con nuestro pueblo”, enfatizó la compañera Darling Hernández, Ministra de la Juventud.

Recordar a Bolívar no es un ejercicio del pasado, es un acto de conciencia histórica, de reafirmación, de principio y compromiso con el presente y el futuro de América. Simón Bolívar vive en la memoria de los pueblos, como pensamiento, como acción, como ejemplo, su ideario sigue siendo una luz viva que ilumina el camino de las naciones que defiende su derecho irrenunciable, es decir su propio destino sin imposiciones, finalizó Indiana López, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Bolivariana de Venezuela.

ASAMBLEA1 ASAMBLEA2 ASAMBLEA3 ASAMBLEA4 ASAMBLEA5 ASAMBLEA6 ASAMBLEA7 ASAMBLEA8 ASAMBLEA9 ASAMBLEA10 ASAMBLEA11 ASAMBLEA12 ASAMBLEA13 ASAMBLEA14 ASAMBLEA15 ASAMBLEA16 ASAMBLEA17 ASAMBLEA18 ASAMBLEA19 ASAMBLEA20 ASAMBLEA21 ASAMBLEA22 ASAMBLEA23 ASAMBLEA24 ASAMBLEA25 ASAMBLEA26 ASAMBLEA27 

Comparte
Síguenos