La embajada de la República Popular China aperturó en esta sede diplomática, en Managua, una oficina de Servicios Consulares y Visado, que garantizará mayor accesibilidad a los diversos trámites que se necesitan para viajar al gigante asiático y viceversa.
La inauguración de esta oficina consular fue hecha por el embajador Qu Yuhui, el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el ministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, y funcionarios de la sede diplomática.
“Esta ceremonia es bastante sencilla, pero con un significado muy especial. Hasta el día de hoy, el intercambio entre China y Nicaragua es más fácil. A lo largo de estos cuatro años, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el intercambio de personas entre nosotros ha sido cada vez más frecuente. Y los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, nos reiteran el interés que explica aún más este intercambio de personas entre nosotros, y el compañero Laureano nos solicitó que abriera lo más temprano posible el servicio consular, que hoy, gracias al apoyo de los compañeros nicaragüenses y compañeros colegas chinos, hemos podido alcanzar este objetivo en 2025”, dijo Yuhui.

Añadió que a partir de este 24 de diciembre, “los amigos nicaragüenses no necesitan más viajar a un tercer país para solicitar una visa china; ahora la larga jornada para viajar a China se queda un poquito más corta y ahora con la inauguración de este servicio nuestra embajada va a tener mejores condiciones para servir a la comunidad china y a las empresas chinas acá en Nicaragua”.
Puntualizó que con la inauguración del servicio consular en Managua, la comunidad de la República Popular China se sentirá más cerca desde Nicaragua “con nuestra patria y facilitará más las operaciones de las empresas chinas aquí en Nicaragua. Para nuestra embajada, esta es más que una ventana para poder servir mejor”.
La oficina de Servicio Consular y Visado en la Embajada de la República Popular China tendrá dos ventanillas, una de recepción de los documentos y otra de entrega de cualquiera de los servicios tramitados. Igualmente, los servicios pueden solicitarse vía internet o en línea. La oficina brindará servicios de martes a jueves desde las 9 hasta las 12 de la mañana, a excepción de los días festivos de Nicaragua y de China; no se aceptan pagos en efectivo.

Con el fin de facilitar el trámite de visados por parte de los ciudadanos nicaragüenses, se reducirá de forma temporal la tasa en un 75 por ciento del valor estándar, destacó la compañera Guo Yujiao, cónsul de la embajada.
Toda información puede verificarse en el sitio web de la embajada de la República Popular China en Nicaragua.
“Este es un día de alegría en Nicaragua porque hay un mayor acercamiento de las relaciones de amistad, de cooperación fraterna entre Nicaragua y China con la apertura de esta oficina de asuntos consulares aquí en Managua, en la embajada de la República Popular China. Queremos agradecer en nombre de nuestros Copresidentes, Comandante Daniel y la compañera Rosario, al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al Canciller Wang Yi, a todo el departamento de América Latina de la Cancillería China por esta atención especial a nuestro pueblo y gobierno, aperturando esta oficina que permitirá facilitar la visita a China de los ciudadanos nicaragüenses y que permitirá atender mejor a la comunidad china en nuestro país”, valoró Laureano.
Con esta oficina consular se espera que aumente el intercambio entre empresas, empresarios y las inversiones con el trámite de todos los documentos que requieran ser notariados y autenticados por este tipo de servicios.














