Este 24 de diciembre, centenares de nicaragüenses apuraron las compras de luces chinas y fuegos artificiales para celebrar en familia la víspera de la Navidad.
En los puestos de pólvora ubicados en Tiscapa, Managua, desde tempranas horas de la mañana, tanto revendedores como familias aprovecharon los descuentos para comprar todo lo necesario para “quemar pólvora” durante la noche.
Esta es una tradición arraigada en Nicaragua, por lo que los comerciantes desde noviembre inician a instalar los puestos de pólvora.

Jamileth Mercado, de Luces Chinas Guardabarranco, explicó que los cohetes, bombas, cargas cerradas, juegos para niños bajaron sus precios.
“Desde tempranas horas la población ha acudido a hacer sus compras para celebrar las fiestas de Navidad. Las personas que andan vendiendo en las calles compran cebollitas, carga cerrada y arbolitos, y el público que va a celebrar en familia desde sus casas está viniendo a comprar juegos de luces chinas que los tenemos con precios desde los 100 córdobas hasta los 15 mil córdobas”, dijo Mercado.
Además, mencionó que este año 2025 los precios de estos productos presentaron una disminución considerable.

“Todo está más barato que el año pasado; eso ha hecho que la gente venga y haga sus compras desde temprano porque desde ayer ya tenemos precios más baratos”.
Los comerciantes estarán vendiendo estos productos hasta la 1:00 de la madrugada.
María Elena Moreno llegó a comprar cohetes, cebollitas, arbolitos y bengalas para celebrar en familia.

“Estoy aprovechando los precios que están un poco más favorables. Lo que llevamos es más para los niños, que son los que se alegran más. Me vine desde la subasta porque acá es más barato y también porque se pueden terminar los productos”.
“Tenemos que aprovechar el momento en el que está toda la familia y la pirotecnia anima más el momento y aprovechar mientras tengamos vida y este día es para celebrar”, dijo María Elena.
A su vez, Amparo de la Cruz Molina llegó desde Ciudad Sandino para comprar cohetes y candelas romanas que quemará a las 12 de la noche.

“Vamos a celebrar todos en familia y decidimos venir a comprar cohetes y candelas romanas para pasar un momento feliz. Todos los años venimos a comprar cohetes, bombas o lo que nos llame la atención para esperar la medianoche”, afirmó Molina.
“Este es un día para ponerse alegre y es una tradición tirar cohetes y nos reunimos toda la familia y, mientras tengamos salud y vida, hay que aprovechar estas fechas”, culminó Amparo.













