Con el objetivo de conocer la dinámica de las especies de reptiles y el estado poblacional de la fauna silvestre, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó un monitoreo nocturno de cuajipales en el río Papaturro, ubicado dentro del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, en Río San Juan.
Durante estas actividades que se desarrollan permanentemente, se observa y se realiza la captura de ejemplares, permitiendo identificar el sexo mediante características del hocico y los órganos reproductores, así como el tamaño corporal para determinar si se trataba de neonatos o juveniles.
Los resultados del estudio indican que la población de cuajipales se mantiene estable y no representa un peligro para las Familias de las comunidades cercanas, sin embargo, resalta la importancia de la conservación de los ecosistemas, para mantener esa armonía entre las Familias y la fauna silvestre.
Cabe destacar que MARENA en el Departamento de Río San Juan, ha realizado durante el año 2025, un total de 857 recorridos de vigilancia y monitoreo, reafirmando el compromiso del Buen Gobierno con la protección y conservación de los recursos naturales.













