Un total de 1.100 colisiones de tránsito se registraron en el país durante el período comprendido entre el lunes 22 y el domingo 28 de diciembre del 2025, dejando como resultado varias personas lesionadas, informó la Policía Nacional.
Managua registró la mayor cantidad, con 640 accidentes. Las motocicletas estuvieron involucradas en 339 incidentes, informó la comisionada Karen Obando, de la Cojefatura de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
El informe también detalla que Matagalpa registró 73 accidentes, siguiéndole León con 67, Estelí con 48, Masaya con 46, y Granada con 32 colisiones.

Agrega el informe oficial policial que en automóviles se produjeron 266 colisiones, divididas en: camionetas 252, camiones 116 y autobuses 56 accidentes de tránsito.
Dentro de las acciones preventivas que llevó a cabo la Policía Nacional está la regulación del tránsito en los 153 municipios del país. 11. 997 vehículos fueron requisados, se efectuaron 10. 110 pruebas de alcoholemia, 133 ciudadanos fueron retenidos y sus vehículos ocupados por agentes de tránsito en todo el país.
Además, 78 conductores fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad y 866 licencias de conducir fueron suspendidas durante el mismo período.

Acciones Preventivas Campaña “Salvá tu Vida”
La comisionada Obando agregó que la institución desarrolló seminarios y divulgación de la cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida, se efectuaron charlas informativas, visitas casa a casa y asambleas comunitarias, así como actividades en mercados, paradas y terminales de autobuses.
Además, de llevar a cabo regulación de tránsito vehicular, se implementaron medidas de control y regulación en 74 tramos carreteros, capacitación a propietarios de vehículos de transporte selectivo enfocado en la seguridad vial y prevención de accidentes.
Se realizaron inspecciones mecánicas a unidades del transporte público y privado garantizando el óptimo funcionamiento.

Recomendaciones
En lo que fue la última conferencia del año, la comisionada Obando formuló una serie de recomendaciones a conductores y peatones e insistió en no conducir en estado de ebriedad.
“El exceso de velocidad puede llevarte a perder tu vida, respetá los límites y llegá seguro a tu destino”, precisó Obando.
También recomendó que en estos últimos días del año en curso, es importante revisar el estado mecánico de los vehículos, respetar a los peatones y los ciclistas y a los motorizados conducir con responsabilidad en las vías.

También sugirió no utilizar teléfonos celulares mientras se conduce, no permitir el traslado de pólvora y cuando vayan a salir de sus viviendas cerrar la llave del tanque de gas y tener especial atención con menores de edad y adultos mayores.
La jefa policial llamó la atención – según los registros estadísticos de la institución – que del 1 de enero al 28 de diciembre del 2025, “se registró una disminución de 45 personas fallecidas y 229 lesionados en comparación con el mismo período del año 2024”.













