La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condena de manera absoluta, categórica y sin matices el acto de guerra perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela durante la madrugada del 3 de enero, mediante una operación militar directa contra instalaciones civiles y militares en su territorio soberano. Esta agresión armada constituye una violación grave y deliberada del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y de todos los principios que sostienen la convivencia pacífica entre las naciones.
Luego de esta operación militar ilegal, se desconoce el paradero del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. El ALBA exige de manera inmediata una fe de vida del Jefe de Estado venezolano y demanda su liberación inmediata e incondicional, así como el respeto absoluto a su integridad física, política y moral. Este hecho constituye un crimen internacional de extrema gravedad y una afrenta directa contra la soberanía de los pueblos.
Los países del ALBA afirmamos con absoluta claridad que ninguna agresión imperial logrará quebrar la voluntad política del pueblo venezolano ni desestabilizar su institucionalidad. Saludamos al pueblo de Venezuela y a su Gobierno Bolivariano, que han demostrado, y seguirán demostrando, su capacidad histórica para preservar la estabilidad interna, la paz social y el orden constitucional, aun frente a esta gravísima agresión externa.
El ALBA hace un llamado urgente a todos los gobiernos, movimientos sociales, fuerzas políticas y organizaciones populares del mundo a condenar de manera firme y pública este gravísimo hecho y a defender el respeto a la soberanía, la paz y el derecho de los pueblos a decidir su propio destino.
Venezuela no está sola.
Nuestra América vencerá.
Caracas, 3 de enero de 2026













