La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó sobre el trámite de prórroga de la estancia migratoria en Nicaragua, destinado a ciudadanos de otras nacionalidades que requieren permanecer legalmente más tiempo del autorizado al momento del ingreso.
La solicitud se puede realizar en la sede central en Managua y en las delegac iones en los departamentos.
La subcomisionada Gabriela Barrera Arana, jefa de departamento de residencia y depósito de la Dirección General de Migración y Extranjería, explicó que al momento de ingresar, al ciudadano se le otorga de 30 a 90 días, de acuerdo a su categoría migratoria.
“Al momento de culminar este término que se le otorga, el ciudadano se debe presentar a migración a prorrogar por un tiempo más su estadía en el país, de acuerdo a su clasificación migratoria; estas pueden ser de 30 días prorrogables por 60 días más para completar los 90 días; de la misma forma, tenemos ciudadanos a quienes se les otorga los 90 días, prorrogables por igual tiempo hasta completar los 180”, sostuvo.

Arana explicó que el procedimiento para la solicitud de prorroga es sencillo, “los requisitos son llenar un formulario que lo adquieren aquí, en ventanilla de migración central, el formulario contempla la información más general del ciudadano, su nombre, su apellido, la dirección en donde se está hospedando, el motivo por el cual quiere prorrogar aquí, porqué quiere permanecer más tiempo de forma legal en nuestro país, presente el pasaporte vigente con el que ingresó y un ganancial migratorio de 25 dólares por mes”.
Agregó que el mismo día que hace la solicitud, el ciudadano se presenta en Migración central, toma un número de la ventanilla de información, pasa, ingresa su trámite y ese mismo día se lleva su prórroga de estancia.
La jefa de departamento de residencia y depósito mencionó que las motivaciones de alargamientos de estadía son en su mayoría por turismo, trabajo o inversión.
La atención es de 8:00 am a 5:00 pm en la sede central y también atienden en los departamentos.
Reiteró que el ciudadano no residente que ingresa trámite por primera vez, mientras dura el proceso de aprobación, debe estar prorrogando cada 30 días y evitar caer en irregularidad migratoria.














