Aplicar abate, fumigar y llevar el mensaje de prevención, fueron las acciones que se impulsaron en el barrio Pablo Úbeda del Distrito V de Managua, visitado por brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA).
Estas actividades sanitarias y de promoción de vida, son parte de la Primera Jornada de Lucha Antiepidémica que desarrolla el Modelo de Salud Familiar y Comunitario del MINSA, que en esta ocasión visitó más de 400 hogares.
El doctor José Antonio Zavala Obando, responsable de Epidemiología del Centro de Salud Pedro Altamirano, indicó que se inicia "con pie derecho" con el acompañamiento de los pobladores organizados desde las Unidades de Victoria, que previamente informan a las familias de la implementación de estas jornadas de salud.

"El trabajo en unidad que estamos haciendo entre nosotros y todos los compañeros técnicos del Programa de Control de Vectores que todos los días andan de casa en casa en todos los barrios, como en el (barrio) Pablo Úbeda, uno de los más grandes del Distrito V de Managua", señaló el especialista.
Es importante recordar que en cada visita se destruyen criaderos de zancudos que generalmente están en los patios, se aplica abate en pilas y barriles y se fumiga para eliminar al zancudo adulto que vuela en el ambiente.
Zavala Obando pidió a la población que en caso de presentar fiebre o dolor de cuerpo, acudan al centro de salud para ser diagnosticado por un médico que va a recomendar el tratamiento para cada caso.

Entre los hogares que visitaron, estaba la casa del señor Pedro Arana, quien considera que este trabajo ayuda mucho a las familias, para que aprendan a protegerse de las enfermedades que causa el dengue, el zika y el chikungunya.
"Por medio de esto eliminamos los zancudos y por ese trabajo que hace el MINSA nos sentimos agradecidos y es muestra que nuestro gobierno se preocupa por nosotros. Aquí han venido las brigadas, han venido los doctores porque hemos estado con calentura, con tos y gracias a que el Gobierno Sandinista ha mandado los medicamentos nos hemos curado", dijo don Pedro Arana.
El Ministerio de Salud por orientación de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, promueve el Modelo Familiar y Comunitario que permite que el sistema público llegue a los barrios y comunidades, acercando los servicios generales y especializados.













