Gracias al impulso del Pueblo Presidente, el rostro de Nicaragua, desde el 2007 a la fecha, ha venido cambiando en todos los sectores, y la parte deportiva no ha sido la excepción, donde además de la formación de atletas, se han construido instalaciones con extraordinarios complejos y polideportivos, espacios físicos que albergan estadios, gimnasios, pistas, piscinas, canchas, entre otros.
Para poner en contexto, antes de que asumiera el Gobierno Sandinista, el Pueblo Presidente, en la segunda etapa de la Revolución en 2007, el último de los gobiernos neoliberales solo destinaba 1 millón de dólares anuales al deporte.
Ese raquítico presupuesto que se destinaba al deporte por el último de los gobiernos neoliberales, cambió al asumir, en 2007, el Frente Sandinista de Liberación Nacional con el Comandante Daniel Ortega en la presidencia y ahora en calidad de Copresidentes con la Compañera Rosario Murillo.

Marlon Torres, codirector del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), en entrevista al Canal Parlamentario, dijo que el Frente Sandinista en el primer quinquenio (del 2007 al 2011) pasó de 1 millón de dólares anuales, que se invertía en el deporte hasta antes de 2007, a 8 millones de dólares anuales.
"Del 2012 al 2016, pasamos de 8 millones (de dólares anuales) a 13 millones (de dólares anuales)", informó Torres, quien agregó que en el quinquenio del 2017 al 2021, se pasó de 13 millones a 16 millones de dólares anuales.
Y en el quinquenio que inició en 2022, y que va corriendo, se pasó de 16 millones de dólares a 35 millones de dólares, promedio anual, en inversión en deportes.
Torres recordó que en el 2020, por orientaciones del Buen Gobierno Sandinista, se anunció un Plan Especial de Intervención en Infraestructura Deportiva con una inversión de 4 mil 600 millones de córdobas.
El deporte es de mucha importancia para el desarrollo social de un país
El compañero Maurice Ortega Murillo, Delegado de la Presidencia de Nicaragua para Asuntos de Deportes, dijo: "El deporte tiene muchísima importancia para el desarrollo social de un país, el desarrollo comunitario, individual; el deporte fomenta valores como la autoestima, la disciplina, el trabajo en equipo, el respeto hacia los demás".
Lo anterior, el compañero Maurice lo expresó en un acto de presentación oficial del proyecto del nuevo Estadio de Fútbol de Ocotal Comandante Tomás Borge Martínez, el jueves 8 de enero.
"El deporte une a la familia, reúne a la comunidad, genera bienestar, empleo, salud. Y en nuestro país, avanzamos en la masificación, en la promoción del deporte a un impulso nunca antes visto en nuestra historia, una revolución en el deporte", destacó.

En ese sentido, el Delegado de la Presidencia de Nicaragua para Asuntos de Deportes valoró: "Solo a nivel de instalaciones deportivas, ustedes son testigos de que se han construido y se han mejorado estadios de béisbol, gimnasios multiuso, canchas y parques para la práctica deportiva, piscinas olímpicas, complejos deportivos, y esto a todos los niveles, desde las escuelas, el barrio, la comunidad, deportes para atletas con discapacidad y, obviamente, también en los niveles profesionales".
El compañero Maurice Ortega Murillo afirmó que solamente en el fútbol, en el recién finalizado 2025, fue inaugurado el Estadio Vidal Alonso, en Chinandega; el Estadio Miguel "Chocorrón" Buitrago en Managua.
"Anunciamos la construcción del nuevo Estadio Nacional de Fútbol, Estadio Nacional Dignidad; iniciamos las obras de mejoramiento del Estadio Cacique Diriangén en Diriamba; iniciamos la construcción del Estadio Vilma Muñoz y Salomón Canelo en Catarina. Y hoy iniciando el 2026, hoy 8 de enero, iniciando este año con más victorias en el deporte, en nombre de nuestro Gobierno, con orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, estamos presentando el Estadio de Fútbol de Ocotal Comandante Tomás Borge Martínez", resaltó.

Mejor calidad de atletas tras 19 años del Gobierno Sandinista
Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (Feniba), manifestó que estos 19 años de victorias deportivas son bien notorios, comenzando por la calidad de los atletas.
"Ahora nuestro béisbol ha venido subiendo y subiendo, cada año; hemos logrado tener dos medallas de bronce a nivel mundial, una en U12 y una U23; organizando, hemos crecido muchísimo; hemos hecho aquí muchos panamericanos, pre-mundiales; hemos tenido buenos comentarios de nuestros visitantes, de las organizaciones que nos han dado esa responsabilidad, al punto de que este año, vamos a culminar el 2026, en noviembre, con el Mundial U23, que ya ese es un torneo de otra envergadura", destacó.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, respecto al avance del deporte en los 19 años del Pueblo Presidente, dijo: "Reafirmar, una vez más, que somos un referente centroamericano y latinoamericano en lo que es el impulso y el apoyo incondicional de nuestro Buen Gobierno al deporte, en las diferentes disciplinas".
Por ello, la alcaldesa Rueda reconoció: "Por eso hoy abrazamos, en realidad, ese esfuerzo de nuestro Buen Gobierno y les acompañamos realmente. Un esfuerzo grandísimo de apoyo incondicional al deporte y seguiremos, porque vemos estos torneos internacionales, nacionales que, como decía anteriormente, somos un referente a nivel latinoamericano".

El fútbol se ha ido masificando gracias al impulso del Gobierno Sandinista
José María Bermúdez, secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), hizo una valoración de cómo va avanzando el fútbol en Nicaragua.
"El tema de cómo se ha ido masificando el fútbol, eso es parte del trabajo que se hace desde la federación; ahí volvemos a involucrar al Gobierno que nos permitió firmar un convenio con el Ministerio de Educación, llegar a las distintas escuelas, entregar material deportivo, aparte de que el fútbol es como más barato para jugar, porque con un balón juegan 22, es un poquito más fácil de organizarlo", destacó.
Además, en el avance que ha tenido el fútbol, desde que asumió el Pueblo Presidente en 2027, también ha influido el aspecto que tiene que ver con lo técnico, capacitaciones e interactuar con la parte educativa.

"Hemos dado cualquier cantidad de capacitaciones a los maestros, entonces, hemos logrado meter el fútbol en la clase de Educación Física; eso ha sido muy importante para nosotros y, de ahí, darle seguimiento a los niños en los juegos que se dan en los CODICADER (Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación). Yo creo que en cada uno de esos lugares, nace siempre y siempre hay un talento", evaluó el secretario general de Fenifut.
El futbolista Denis "El Pulpo" Espinoza, reconoció que sin el apoyo de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, el avance en el deporte, en especial en el fútbol, no sería posible. "Lo van a ver reflejado en la alegría, en el rostro de toda esta juventud".
En tanto, Juan Barrera, capitán de la Selección Nacional de Fútbol, declaró: "He sido testigo del desarrollo y el crecimiento que ha tenido el fútbol nicaragüense; antes no teníamos esta infraestructura, ahora sí ya la tenemos. Aprovechar para felicitar a las autoridades, al Gobierno, que creen en nosotros y, bueno, con estas instalaciones tenemos ahora, tenemos unas condiciones para seguir mejorando".

Y no solo el fútbol y el béisbol siguen creciendo en Nicaragua, sino muchas otras disciplinas, gracias al impulso del Gobierno Sandinista.
Josmel Martínez, jugador de baloncesto, declaró que este deporte también ha tomado un gran impulso en Nicaragua desde que asumió el Gobierno Sandinista en 2007.
"Somos uno de los países más fuertes en Centroamérica y podemos competir con cualquier país en Sudamérica. Entonces, como Nicaragua, creo que estamos creciendo un montón en el deporte de baloncesto, desde los chavalos hasta los adultos", aseguró Martínez.

Cierre exitoso de la primera etapa del Plan Especial de Intervención e Infraestructura Deportiva en 2025
El codirector del IND, Marlon Torres, resaltó el cierre exitoso de la primera etapa del Plan Especial de Intervención e Infraestructura Deportiva en 2025, con la entrega de varias obras culminadas; así como el inicio de la segunda fase, que incluye la construcción del nuevo Estadio Nacional de Fútbol Dignidad.
Torres, en declaraciones a Informe Pastrán, detalló que en 2025 se finalizaron y entregaron instalaciones como el Estadio de Fútbol Miguel “Chocorrón” Buitrago, en Managua; el Polideportivo de Matagalpa; el Estadio de Fútbol Vidal Alejandro Alonso en Chinandega; el Estadio Independencia en Estelí; así como la primera fase del Estadio de Béisbol Stanley Cayasso.
La primera etapa del plan representó una inversión de 4 mil 700 millones de córdobas (equivalente a más de 128 millones de dólares), abarcando también el Estadio de Béisbol Roberto Clemente, en Masaya, y el Rigoberto López Pérez, en León.
Para 2026, el codirector del IND anunció que se iniciará la segunda etapa del plan, con una inversión similar de 4 mil 700 millones de córdobas, que incluirá estadios de fútbol en Jalapa, Somoto, Diriamba y Catarina, así como estadios de béisbol en Bluefields y Bilwi.
Torres también informó del Estadio Nacional de Fútbol Dignidad, una obra de carácter monumental, con un costo aproximado de 40 millones de dólares (1.500 millones de córdobas), con un plazo de 26 meses que comenzará en febrero de 2026 y culminará en el primer trimestre de 2028.
En la segunda fase se proyecta cerca de 6 mil millones de córdobas (unos 164 millones de dólares) en los próximos años, elevando la inversión en la década a más de 10 mil millones de córdobas (270 millones de dólares), una inversión en deporte calificada por Torres como “histórica e inédita”.
El dirigente deportivo resaltó que estas obras cumplen estándares internacionales y complementan inversiones previas, como las realizadas para los Juegos Centroamericanos de 2017, como el Estadio Nacional Soberanía, el Complejo de Piscinas Michelle Richardson y el Polideportivo Alexis Argüello, con una inversión que ronda casi 100 millones de dólares.
Para Torres, los avances en infraestructura deportiva en Nicaragua son parte de una política de Estado del Gobierno Revolucionario.
"Por eso, en nombre de todos los deportistas de Nicaragua, agradecemos al Gobierno Sandinista, al Frente Sandinista y a la Dirección de los Copresidentes (Comandante) Daniel Ortega y (Compañera) Rosario Murillo por fomentar el deporte y elevar el rendimiento de los atletas nicaragüenses”, agradeció el codirector del IND, en torno a todo el trabajo en el deporte, que ha venido realizando en estos 19 años el Pueblo Presidente.













