Autoridades del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes realizaron la entrega al Cardenal Leopoldo Brenes y miembros de la Iglesia Santo Domingo en Managua, las obras de restauración del conjunto escultórico “Gaudium Et Spes” (Gozo y Esperanza), obra emblemática del arte moderno nicaragüense creado por los maestros Rodrigo Peñalba y Fernando Saravia.

“Hacemos entrega de esta obra bellísima del maestro Fernando Saravia y Rodrigo Peñalba, que hace aproximadamente 10 meses colapsó debido a muchos factores, queremos en nombre de nuestro gobierno, con ese espíritu Cristiano, Socialista, entregar esta obra obra ya restaurada”, expresó Ramón Rodríguez, codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes.

Dicha obra muestra la imagen de Cristo Resucitado y debido a un colapso accidental en el año 2024, resultó afectada más del 50% de la estructura física principal, sin embargo, el gobierno a través del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes y la Alcaldía de Managua se dispusieron a su restauración, la cual tuvo un duración de 10 meses.

CRISTO1

“Con todo gusto y amor, en nombre de nuestro Buen Gobierno hacemos entrega de la restauración de esta obra monumental que tiene un gran significado tanto para la iglesia y la población, por todo ese valor artístico, cultural que ella representa. Hemos hecho todo el trabajo con el equipo técnico de restauradores del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes y el apoyo de la Alcaldía de Managua, además, del acompañamiento del arquitecto Luis Morales Alonso de la Secretaría de Economía Creativa y gracias a Dios hoy hacemos posible esta entrega a nuestro querido Cardenal”, añadió Blanca Aráuz, codirectora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes.

La Iglesia Santo Domingo, es muy emblemática en la capital, y la imagen recién restaurada fue creada a inicio del año 1970, sobreviviendo a eventos naturales como el terremoto de 1972, así como a otras circunstancias, por ello es que cuenta con un valor cultural y religioso muy importante, el que fue destacado por el Cardenal Leopoldo Brenes.

“En nombre del presbiterio de esta iglesia y de nuestros sacerdotes a cargo de la pastoral y de toda la feligresía, que miraron con dolor las primeras imágenes hace 10 meses cuando la imagen estaba en el suelo, yo vine de inmediato y me pregunté cuántos años tardaría su restauración y ayer que me daban la noticia de la entrega vimos que era un tiempo récord, fueron 10 meses prácticamente en los cuales la gente trabajó con mucha generosidad y responsabilidad, afirmó.

CRISTO2

Asimismo, el Cardenal mencionó que “este es un monumento grande tanto para el país y para nosotros como iglesia y estamos preparándonos para mucho tiempo. Nos explicaban que el trabajo que se ha hecho es grandísimo, la restauración ha ocupado el 70% y solo un 30% es nuevo, una obra maravillosa y agradezco al gobierno central, la Alcaldía, el Instituto y a los muchachos que han hecho un trabajo profesional y aquí tenemos para 100 años más”.

Restauración conserva el diseño original de la obra

Durante el proceso se respetaron los criterios de restauración y originalidad de la obra de tal manera que la misma no pierda su esencia y significado. También se creo un nuevo sistema de anclaje dado el peso de la obra, evitando así futuros incidentes en la misma.

“Se elaboró un diseño que soporte la nueva imagen, se programó una caja metálica y se construyó una columna para soportar la nueva imagen. El sistema que se diseñó está bien calculado y su sistema de anclaje está hecho con pines de metal, siempre respetamos la originalidad de la obra y la idea es que se note el respeto a la obra original y nuestra intervención”, refirió Omar Gómez, del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes.

Por su parte, el escultor Sergio Morales, mostró su orgullo al ser parte de la restauración de esta monumental obra de arte nicaragüense, “agradecidos con el gobierno de permitirnos trabajar en esta magnífica obra para el pueblo y la feligresía. Mi toque fue escultórico, respetando el diseño original de los maestros Saravia y Peñalba, es un orgullo ser parte de este proyecto”.

CRISTO3 CRISTO4 CRISTO5 CRISTO6 CRISTO7 CRISTO8 CRISTO9 CRISTO10 CRISTO11 CRISTO12 

Comparte
Síguenos