En un ambiente de alegría, con presentaciones culturales, la comunidad de la Universidad Nacional Agraria( UNA) reinauguró esta alma mater con el nombre del Héroe de la Patria, Bernardino Díaz Ochoa, como un homenaje al líder campesino revolucionario.

Este 10 de enero en ocasión del 19 aniversario del Pueblo Presidente, se celebró la reinauguración de seis universidades públicas en reconocimiento a los Héroes de la Patria.

En la ceremonia de reinauguración participaron autoridades de esta entidad, estudiantes hombres y mujeres, docentes y el maestro Bismarck Santana de la Secretaría Técnica para Atención a las Universidades (SETEC).

UNA-(1)

Esto es un paso firme en la transformación de la infraestructura universitaria y en la mejora de las condiciones académicas para miles de estudiantes, consolidando a las universidades públicas como espacios de formación integral, innovación y compromiso social.

La bienvenida al acto fue hecho por la profesora Luz Adilia Luna, vicerrectora de la UNA Bernardino Díaz Ochoa, quien manifestó el orgullo de que esta universidad lleve el nombre del dirigente campesino.

"Es un orgullo para la Universidad Nacional Agraria que tengamos el nombre de nuestro Héroe campesino, productor de la tierra. El nombre de Bernardino Díaz Ochoa significa mucho para la tierra, para nuestra soberanía alimentaria, para el amor al trabajo, a la vida y al campo", dijo Luna.

UNA-(3)

Indicó que la comunidad universitaria vive momentos importantes con la conducción de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que promueven el desarrollo académico y profesional de los estudiantes.

"Nos enorgullecemos también que vivimos en seguridad alimentaria, producimos el 90 por ciento o hasta más en algunos de los productos que nosotros producimos en el país, somos un orgullo agropecuario, un orgullo revolucionario", subrayó la vicerrectora.

El compañero Bismarck Santana señaló que la lucha y legado de Bernardino significa dignidad, progreso y derecho para la familia campesina.

"La lucha de Bernardino sigue vigente, sus palabras son símbolo de la bandera de lucha de la soberanía alimentaria, de la justicia social y el derecho de los pueblos a seguir su destino, su memoria permanece viva en todas las comunidades a nivel nacional", indicó Santana.

UNA-(6)

También habló el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de esta universidad, Lester Rodríguez, quien destacó que la lucha de Bernardino, fundamentó otro eje del programa histórico del FSLN, como fue el derecho a la tierra para el agricultor o campesino.

"La lucha de Bernardino fundamentó uno de los principales ejes para la victoria del Frente Sandinista, organizó a los campesinos y gracias a Bernardino lograron tener causas sociales y lucharon contra una dinastía opresora, como la somocista. Hoy nos sentimos orgullosos y desde el movimiento estudiantil le decimos a Bernardino que aquí estamos cumpliendo y le seguiremos cumpliendo desde las universidades, desde cada aula", dijo Rodríguez.

UNA-(10)

Posterior a las palabras de cada dirigente, se develó un busto con la imagen de Bernardino Díaz Ochoa con todos los participantes.

Bernardino Díaz Ochoa, nació en 1941, fue militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigente del movimiento campesino, fue asesinado por la Guardia Nacional en septiembre de 1971 en el sector de la comunidad La Tronca, en Matagalpa.

UNA-(2) UNA-(4) UNA-(5) UNA-(7) UNA-(8) UNA-(9) UNA-(11) UNA-(12) UNA-(13) UNA-(14) UNA-(15) UNA-(17) UNA-(18) UNA-(19) UNA-(20) UNA-(21) UNA-(22) UNA-(23) UNA-(24) UNA-(25) UNA-(26) UNA-(27) UNA-(28) UNA-(29) UNA-(30) UNA-(31) UNA-(32) UNA-(33) UNA-(34) UNA-(35) UNA-(36) UNA-(37) UNA-(38) UNA-(39) UNA-(40) UNA-(41) UNA-(42) UNA-(43) UNA-(44) 

Comparte
Síguenos