Las frescas aguas del Centro Turístico Xiloá deleitaron a los turistas nacionales que llegaron este domingo a pasar el día de manera sana y segura, siendo el destino por excelencia de los capitalinos.
Este centro turístico es uno de los más visitados durante el verano por estar cerca de la capital y tener una laguna volcánica rodeada de cerros y vegetación.
Para llegar a Xiloá, puede tomar el bus que sale del mercado Oriental que lo lleva directo o montarse en las mototaxis, caponeras o taxis que se ponen en la entrada hacia la laguna.
.jpg)
Al acercarse con mayor intensidad el verano, es más frecuente ver la presencia de la Cruz Blanca, quienes están pendientes ante cualquier emergencia.
En el 2025 a este centro se le realizaron mejoras que han hecho que más gente quiera llegar a conocerlo, y los vendedores por cuenta propia también hacen presencia para vender carne asada, pollo asado, hot dog, pizza, arroz a la valenciana, ceviche, sopas y en los restaurantes pueden comprar pescado frito, tostones con queso, sopa marinera, alitas picantes y mucho más.
“Ahora que está así de bonito, yo he venido tres veces y pienso venir más porque me traigo mi hamaca, la cuelgo acá y me duermo mientras mi mujer y mi hija se están bañando. Yo lo recomiendo; como pueden ver, está bien limpio porque la gente ha hecho caso y pone la basura en las canastas que colocaron, todo está bien rotulado y el que no quiere respetar las normas, que mejor no venga porque es agradable cuando todos compartimos este descanso de forma tranquila”, dijo el señor Mercedes Aparicio Mendoza.
.jpg)
Asimismo, David Antonio Ramos, quien llegó con sus dos hijos y su mascota, comentó que es su primera vez en esta laguna y que esperan volver.
“No conocíamos Xiloá, siempre que veníamos a Managua, porque nosotros somos de Masaya, decíamos que cuando tuviéramos tiempo vendríamos y hoy logramos sacar ese tiempo y no nos arrepentimos porque está bien bonita. Trajimos a nuestro perro, que le encanta el agua; lo único que está algo miedoso, pero mi hijo lo está cuidando, así que esperamos volver y traer a más familia”, comentó.
Los vendedores por cuenta propia aprovechan que en estos días la gente sale más a los balnearios para poder incrementar las ventas.
.jpg)
Uno de los tantos vendedores que llega a Xiloá es don Juan José García y su esposa, quienes llegaron en su moto a vender arroz a la valenciana, ceviche y sustancias.
“Traemos buenos precios, estamos viniendo y esperamos que nos vaya bien en la venta. La sustancia la tenemos a 50 y 100 córdobas; la recomendamos, pura calidad y vitamina, y el arroz a la valenciana, andamos platitos de 30 y 50 córdobas, todo al gusto y bolsillo del cliente”, explicó Juan José.













