El Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló este lunes diversas acciones que marcan el avance de la Primera Jornada de Lucha Antiepidémica Integral 2026 en Managua. En ese marco, los brigadistas de salud recorrieron el barrio Santa Ana Sur, ubicado en el Distrito II de la capital y atendido por el Centro de Salud Sócrates Flores.

El doctor Freddy Suárez, responsable de Epidemiología de esa unidad de salud, explicó que esta intervención forma parte de una planificación territorial que ya muestra resultados concretos.

“Estamos aquí en el barrio Santa Ana Sur, que pertenece al Distrito II de Managua. Nuestro objetivo es avanzar en la Primera Jornada de Lucha Antiepidémica integral 2026. Este es ya el quinto barrio que estamos interviniendo de los 20 que tenemos programados durante el mes de enero”, detalló.

MINSA1

El especialista subrayó que la participación de las familias es clave para lograr un impacto real en la prevención de enfermedades.

“Es importante que la población nos reciba. Lo número uno es lograr entrar a cada vivienda, por lo menos al 90% o 95% para poder trabajar de manera efectiva”, enfatizó.

Durante la jornada se ejecutan acciones integrales que incluyen la eliminación de criaderos, abatización y fumigación, combinadas con el trabajo diario que deben asumir las familias desde sus hogares.

MINSA2

“La eliminación de criaderos es la más importante y donde la población puede participar directamente, revisando sus patios, corredores, techos y canaletas. Esto nos permite avanzar hasta en un 70% en la lucha antiepidémica, explicó Suárez.

Sobre el uso del abate, recordó la importancia de mantenerlo correctamente en los recipientes útiles, “tiene un efecto residual de 30 días, incluso puede durar más, pero nosotros regresamos cada dos semanas para controlar posibles focos y cambiarlo cuando hay casos sospechosos de dengue. Eso garantiza la efectividad del producto”.

Asimismo, destacó el papel de la fumigación, “es importante porque elimina el mosquito adulto, el que ya anda infectado. El mosquito no entiende si está lloviendo o no; depende de nosotros, porque se reproduce en agua limpia que almacenamos en casa”.

MINSA3

El barrio Santa Ana Sur cuenta con 696 viviendas, las cuales están siendo atendidas en esta primera jornada del año.

“El llamado es a que la población nos apoye, que nos permita entrar y que nos ayude a eliminar todo lo que dentro de sus viviendas pueda convertirse en un criadero, concluyó el doctor Suárez.

Estas acciones forman parte del esfuerzo sostenido del MINSA para reducir riesgos y fortalecer la protección de la salud de las familias desde el inicio del año 2026.   

MINSA4 

Comparte
Síguenos