El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que para esta semana predominarán sistemas de alta presión y el desplazamiento de dos frentes fríos.

El compañero Manuel Prado, director de Cambio Climático de INETER, explicó que esos frentes fríos se ubican al norte del país y no se desplazarán por el territorio, pero sí generarán efectos en vientos y temperatura.

Señaló que los vientos han pasado de moderados a fuertes y se incrementarán gradualmente desde el miércoles hasta el fin de semana, con velocidades de 20 a 40 km/h y rachas superiores.

“Con los vientos, estamos teniendo ya valores de moderados a fuertes, estos se irán incrementando paulatinamente a partir de miércoles a fin de semana, pudiendo tener vientos de 20 a 40 kilómetros por hora y rachas superiores”, agregó Prado. 

Respecto al oleaje, señaló que se esperan olas de 1.5 hasta 2.5 metros, principalmente en lo que es la región del Pacífico. Por la combinación de viento y oleaje, hizo un llamado a la precaución a las autoridades y a las embarcaciones marítimas, así como a las embarcaciones lacustres, pues podría aumentar el oleaje en el lago de Nicaragua entre miércoles y domingo.

Señaló que en cuanto a la temperatura, se podrían registrar un ambiente caluroso en el día y la tarde, “estamos marcando temperatura de 36 grados en Occidente y esto con el viento vamos a tener una sensación térmica bastante importante y en lo que es el resto del Pacífico, entre 32 y 34 grados, es decir bastante calor, sobre todo en la tarde”.

Prado hizo el llamado a no exponerse tanto a los rayos del sol, durante la semana, “si salimos que sea con ropa blanca y sobre todo de algodón y que sea en la mañana o pasado las 4 de la tarde”.

Al finalizar, dijo que en términos de lluvias, tendrán principales acumulados en la Costa Caribe Norte y Sur, con lluvias de 20 a 30 milímetros, “sabemos que enero es un mes bastante seco en el Pacífico, por ende no esperamos mayores acumulados, pero sí sabemos que se han generado unas lloviznas aisladas, pero no se esperan grandes cantidades de lluvias”.

Comparte
Síguenos