La Dirección General de Bomberos (DGB), adscrita al Ministerio del Interior (MINT), realizó este martes una inspección preventiva en los comedores del mercado Israel Lewites, con el objetivo de garantizar la seguridad de comerciantes y visitantes.

Durante la jornada se revisaron las instalaciones eléctricas, el manejo de cocinas de gas butano y el estado de los extintores, elementos clave para prevenir incidentes en este concurrido centro de compras.

La actividad estuvo encabezada por el comisionado mayor Francisco Reyes, jefe de la estación bomberil del Distrito III de Managua, quien compartió una serie de recomendaciones con las propietarias de los establecimientos. Entre ellas, destacó la importancia de mantener en buen estado los equipos de seguridad, aplicar medidas correctas en la manipulación del gas y asegurar que las conexiones eléctricas cumplan con las normas establecidas.

Bomberos-31

Con estas acciones, la DGB reafirma su compromiso de velar por la protección de la ciudadanía y la prevención de riesgos en espacios públicos de alta afluencia.

El jefe bomberil de la jurisdicción dijo que estas inspecciones son parte de las instrucciones “de nuestro buen gobierno con el fin de mantener una seguridad permanente a las familias nicaragüenses y estas inspecciones son de manera permanente y periódica”.

Recordó el jefe bomberil que recientemente ocurrió un incidente en el sector de los comedores “y por eso nuestro personal está realizando las inspecciones para determinar si están aplicadas las condiciones de seguridad que deben de haber en este centro de comercio”.

Bomberos-30

“Hemos conversado con los comerciantes (del área gastronómica), a los que les dimos recomendaciones para evitar hechos lamentables, de manera que nuestro buen gobierno revolucionario, como siempre interesado por la seguridad de nuestro pueblo”, dijo el jefe bomberial.

Estas labores de prevención que los bomberos llevan a cabo en todos los mercados de la capital son apoyadas por el tendido político, Policía Nacional, asociaciones de comerciantes y COMMEMA (Corporación de Mercados Municipales de Managua).

Bomberos-29

Reacción de los comerciantes

Aldo Balladares Molina, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Israel Lewites, agradeció a “nuestro buen gobierno, a la DGB, porque ellos nos garantizan la seguridad en este mercado que cuenta con 1.500 comerciantes en una extensión de 10.37 manzanas”.

Recientemente, en ese mercado (en los comedores) se produjo un percance como producto de fallas de un tanque de gas butano, porque cuando le estaban desconectando la válvula, tomó fuego, comentó una comerciante de ese sector, pero no hubo víctimas. Hace 25 años fue el último incendio del Israel Lewites. El centro cuenta con brigadas contra incendios que son constantemente capacitadas para la dirección de COMMEMA. El mercado cuenta con 1.350 tramos.

Ada Luz Sequeira, jefa de operaciones de COMMEMA del mercado Israel Lewites, dijo: “Nosotros y la Dirección General de Bomberos realizamos capacitaciones para los compañeros comerciantes y miembros de las brigadas antiincendios para mantenernos alertas ante cualquier incendio”.

Bomberos-28

Con la Asociación de Comerciantes y la UVE, “nosotros mantenemos la coordinación de las brigadas integradas por comerciantes y cuando ocurre cualquier incidencia, nosotros respondemos bajo las coordinaciones de la dirección de la Corporación Municipal de Mercados de Managua”.

En los 15 comedores que tiene el centro popular de compras, permanentemente se llevan a cabo capacitaciones con el personal de ese sector del Israel Lewites sobre la manipulación de los tanques de gas butano”.

Bomberos-1 Bomberos-2 Bomberos-3 Bomberos-4 Bomberos-5 Bomberos-7 Bomberos-8 Bomberos-9 Bomberos-10 Bomberos-11 Bomberos-12 Bomberos-13 Bomberos-14 Bomberos-15 Bomberos-16 Bomberos-17 Bomberos-18 Bomberos-19 Bomberos-20 Bomberos-21 Bomberos-22 Bomberos-23 Bomberos-24 Bomberos-25 Bomberos-26 Bomberos-27     

Comparte
Síguenos