En el acto de la XXVIII Graduación de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”, el Copresidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, dirigió un mensaje a las familias nicaragüenses en el que repasó hechos históricos y los procesos electorales vividos en el país y subrayó que el pueblo siempre ha trabajado y luchado por la paz.

Recordó que en la guerra que lanzó el propio presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, después del triunfo de la Revolución desde 1980 hasta 1990 , “nosotros recurrimos a Naciones Unidas, claro, nos defendimos, el pueblo aquí se defendió, aquí, aunque sea con piedras, como Andrés Castro nos defendemos. Y nos defendimos y logramos ir derrotando al ejército que había organizado el Presidente Reagan”.

“Y nosotros buscando cómo entendernos con ellos para que cesara la guerra, incluso, en una ocasión allá en Naciones Unidas, la delegación norteamericana invitó a una cena, a un saludo y que iba estar el Presidente Reagan porque estaba en Naciones Unidas, ahí nosotros fuimos y cuando me encontré con el Presidente Reagan y nos dimos la mano, me dijo unas frases en inglés, y yo le dije que queríamos la paz, que buscáramos la paz, que no queremos guerra con nadie. Entonces él respondió positivamente, pero luego continuó la guerra”, recordó.

El Copresidente hizo mención de cuando se recurrió a la Corte para demandar al gobierno norteamericano por los crímenes que estaban cometiendo en Nicaragua.

“Parecía una locura, muchos decían que no íbamos a hacer nada, porque seguramente la Corte no iba a dejar ni entrar esa demanda. Al final la Corte admitió la demanda en contra de la voluntad de los Estados Unidos que no quería que se discutiera la demanda en La Haya y al final la Corte falló. Fallo histórico, donde la Corte condenó a los Estados Unidos por actos de terrorismo en contra del pueblo nicaragüense, por andar minando los puertos nicaragüenses, por andar promoviendo la guerra, la destrucción en Nicaragua y le ordenó indemnizar a Nicaragua, en ese momento hablamos que nos tenían que indemnizar con 17 mil millones de dólares. Habían destruido puentes, carreteras, habían destruido escuelas, habían destruido y habían minado los puertos y habían provocado incendios, es decir, destrozos por todos lados, muertos por todos lados, entonces la Corte dijo que Estados Unidos suspendiera los actos terroristas y que tenía que indemnizar a Nicaragua. Es la fecha y estamos esperando la indemnización”, dijo.

“La guerra concluyó, gracias a los esfuerzos que hicimos para negociar con las dirigencias de la Contra y con la intermediación del Cardenal Miguel Obando y Bravo”, manifestó.

GRADUACION4

Mencionó que empezaron a negociar y buscar la reconciliación y la paz, “logramos llegar a los Acuerdos de Sapoá, con los Comandantes de la Contra y con la representación del gobierno revolucionario donde está el Canciller Miguel D’Escoto, estaba el Ejército, estaba la Policía, ahí estaban. Se empezó a negociar. No fue falsa la negociación porque estaba el Cardenal, un delegado de Naciones Unidas, participó en esa negociación y en Sapoá se crearon las condiciones”.

Asimismo, recordó una anécdota compartida por el Cardenal de ese momento, expresando que la delegación de la Contra estaba afuera y tardó en entrar, porque la delegación nicaragüense fue recibida de primero y al preguntarles el Cardenal por qué no entraban le contestaron que ‘porque no queríamos respirar el aire que habían respirado los sandinistas’.

“Fíjense cómo nos habían hecho llegar a una confrontación a esos extremos. A nosotros no se nos ocurría decir no vamos a entrar donde estuvieron los contras porque allí es donde respiraron ellos, pero al final hubo negociación, llegó la paz, afirmó.

GRADUACION5

Después de la guerra lo que buscábamos era la paz

De igual manera, el Comandante Daniel se refirió a las elecciones realizadas antes de alcanzar el gobierno nuevamente el Frente Sandinista en 2006, primeramente el de doña Violeta Chamorro.

“Asumió el gobierno de la señora Chamorro y teniendo todo el Consejo Electoral, tendiendo a gente compañeros sandinistas que eran muy serios, muy rectos en sus actuaciones no se nos ocurrió hacer trampas en las elecciones, sino que nos metimos en las elecciones con la convicción de que teníamos que ver como ganarlas, pero que teníamos que respetar lo que decidiera el pueblo, y ya a la medianoche de ese día de las elecciones ya habían resultados donde le dan la victoria a la señora Violeta Chamorro, viuda del Héroe Nacional Pedro Joaquín Chamorro, en estos días se cumplió un año más de su asesinato, el 10 de enero,  y claro, allí ya con el gobierno de la señora Chamorro y en la oposición el Frente con los diputados ir a buscar cómo negociar, cómo dialogar y cómo negociar, porque ese es el camino correcto, no es el de los balazos. En condiciones como esa, después de guerra, lo que buscábamos era la paz y llegamos a acuerdos donde participó activamente el ingeniero Antonio Lacayo, que era el secretario de doña Violeta y con algunas contradicciones que eran imposible que desaparecieran fuimos uniendo esfuerzos, recordó el Copresidente Ortega.

“No se nos ocurrió a nosotros con todas las fuerzas que teníamos, con la fuerza del pueblo, con la fuerza de un Ejército y una Policía que habían nacido con la Revolución, no se nos ocurrió darle un golpe de Estado a doña Violeta, no se nos ocurrió, y yo lo hablé con toda la claridad y estamos en el mismo sitio donde aquel día, en aquel día hablamos de que había que reconocer los resultados y aquí luego en la plaza les dije, bueno, vamos a trabajar, vamos a gobernar desde abajo, bajo el principio de que vamos a regresar al poder, pero por la vía electoral, así que puede estar tranquila doña Violeta y terminó su periodo ella”, expresó.

GRADUACION6

De igual manera, indicó que “luego vino el doctor Arnoldo Alemán, bastante beligerante, pero bueno también había que platicar para ir buscando soluciones y no la confrontación y no la guerra entre los liberales del doctor Alemán y el sandinismo. Partíamos desde el principio de la reconciliación, a partir del diálogo y así lo hicimos con el doctor Alemán. No tuvimos que hacer ningún levantamiento contra del doctor Alemán, no se nos ocurría meterlo preso al doctor Alemán y vino la tercera elección y decían que nosotros no éramos democráticos, imagínense, un partido revolucionario con todo el poder respetando resultados electorales, perdiendo dos elecciones y reconociendo esos resultados y buscando cómo trabajar vía Parlamento, etcétera, con los gobiernos que estaban de turno”.

“Luego vino la otra elección y esa elección la ganó el ingeniero Enrique Bolaños, y lo reconocimos, y buscamos cómo entendernos, el ingeniero Bolaños era del Partido Liberal, venía del Partido Conservador se afilió al Partido Liberal, y lo puso de candidato, el doctor Alemán lo puso de candidato, entonces ya siendo presidente, qué hizo, le encontró, eso lo dijo él, no lo decimos nosotros, encontró una cantidad de delitos, lo que llamaron ‘La Huaca’ del doctor Alemán, nosotros no entramos en ese pleito, esa fue una contradicción interna donde el ingeniero Bolaños le montó una acusación potente y lo terminó metiendo preso, si algún presidente estuvo preso en ese periodo fue el doctor Alemán y quién lo metió preso el ingeniero Bolaños, su compañero de partido”, añadió.

El Copresidente de Nicaragua también afirmó que “el Frente es incapaz de recurrir a estos métodos, aun cuando teníamos todas las fuerzas, todo el poder, simplemente íbamos por la vía de las leyes, por la vía de las instituciones que tenían que trabajar en armonía y después vino la elección del 2006 donde fuimos nuevamente a esas elecciones y logramos triunfar y el mismo candidato liberal, Montealegre, reconoció los resultados y ahí retomamos de nuevo el gobierno. Fíjense, pasamos 17 años fuera del gobierno y es bastante tiempo, en otros países se desbarataran y se desarman en 17 años, aquí no, aquí la cohesión del Frente, la disciplina del Frente no permitió, había que defender la paz, había que defender la estabilidad, las instituciones armadas están convencidas de eso”.

GRADUACION9

“En cuántos países, simplemente después de una elección, ahí no más le están pidiendo unos a otros al Ejército que dé golpe de Estado y ahí vienen y dan golpe de estado y ahí vemos por donde quiera golpe de Estado y aquí un Ejército y una Policía apegada a las leyes, apegada a la Constitución, apegada a los principios, y ahí está nuestra fortaleza. Y retomamos el gobierno en un acto bastante extraordinario, esa toma de posesión donde nos acompañó el Comandante Chávez, aquí estuvo el Comandante Chávez en la toma de posesión y nos acompañó después en la plaza la fe y ahí estaba Evo Morales también, un gran líder indígena, se le complicaron las cosas desgraciadamente. Y empezamos a partir de cero, ¿por qué digo que a partir de cero?  Porque cuando tomamos el gobierno nos encontramos con que era cierto que no era culpa de don Enrique Bolaños que no hubiera energía, sino que era culpa de los países y sobre todo de los Estados Unidos que le prometían a estos gobernantes que los iban apoyar, que les iban a dar toda la energía y a la hora de la hora no daban lo que prometían”, refirió.

El mandatario mencionó que ese era el discurso que usaban en cada elección y venía un representante de los Estados Unidos y les decía, que el presidente de los Estados Unidos pedía que votaran en contra de los sandinistas y van a ver cómo les va ayudar.

Comandante Hugo Chávez y su generosidad con Nicaragua

“Y al final cuando estamos en el gobierno nos encontramos con que realmente no había energía en el país. No habían plantas eléctricas en el país como para cubrir las necesidades y nosotros preocupados porque cómo resolver y había que resolver rápido, porque un país sin energía entra en el caos, entonces cuando converso con el Presidente Chávez y él me dice, Daniel qué necesitan ustedes, qué les está urgiendo, y le digo: aquí si no ponemos energía pronto, aquí va haber un caos le digo y qué pasa, entonces le conté", indicó.

"Entonces él inmediatamente llamó a un asistente y le dijo conéctense con los compañeros que están en Cuba para que las plantas que están llegando a Cuba que venían de Corea del Sur, eran plantas modernas, las trasladaban de Corea del Sur a La Habana y de La Habana iban para Venezuela, era la ruta que ellas traían. Entonces dice Chávez: 'ahí tenemos una gran cantidad de plantas y las vamos a traer ya para Nicaragua, nosotros allá aguantamos', e inmediatamente empezaron a venir las plantas de la generosidad del Presidente Hugo Chávez y gracias a esas plantas es que hemos logrado caminar estos 19 años y lógicamente que al haber electricidad ya se crean condiciones para que la actividad económica, la actividad industrial, todo pueda caminar, que se pueda llevar la energía a todas partes”, puntualizó.

GRADUACION11

Principio de la reconciliación

El Copresidente Daniel Ortega, recordó que el Frente Sandinista, a lo largo de la historia ha creído en la reconciliación y fue a través de ella que en Nicaragua se logró avanzar y encaminar todos los proyectos que han favorecido al pueblo.

El Comandante Daniel mencionó que “yo recuerdo que, como una señal de reconciliación en esa campaña electoral, el vicepresidente era don Jaime Morales, saludos a don Jaime Morales, lo vi en el Parlamento un día de estos, es importante dar una señal de reconciliación y él atrajo a otros liberales que se incorporaron a la reconciliación, nosotros no le pedíamos que dejaran de ser liberales sino que hiciéramos esfuerzos conjuntos para ir mejorando el país, para tener paz en el país y se fueron sumando muchos liberales, tenemos muchos liberales en esa disposición, decisión de ellos”.

“Atendiendo al principio de la reconciliación, porque al final de cuentas, si la economía en Nicaragua se hunde, perdemos todos, porque ahí viven haciendo campañas afuera para que se bloquee la economía nicaragüense y no se dan cuenta que al hacerle daño a la economía nicaragüense nos pasaría lo que le pasa a Cuba, se le hace daño a todo un pueblo, 60 años ya Cuba con es bloqueo terrible, entonces, se ha ido entendiendo y hemos ido madurando pero aún más, nos pusimos como meta conformar una gran alianza del pueblo trabajador, los sindicatos, campesinos, obreros, empresarios, negociantes, de todos los nicaragüenses”, dijo.

GRADUACION13

Recordó que la reconciliación y la unidad entre sectores dio paso a grandes avances en la economía del país y en la estabilidad económica de las familias.

“Lógicamente de los grandes empresarios también, no bajo el principio que se volvieran sandinistas, simplemente agarramos una alianza para que salgamos ganando todos, porque si aquí ganamos todos, el país va a crecer, se va seguir desarrollando y todos vamos a seguir ganando y fue efectiva esa alianza, la alianza arrancó inmediatamente después que tomamos posesión en el año 2007, iba marchando muy bien, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, ya llevábamos 10 años con la alianza y venía de otros países, empresarios y conversaban con nosotros y preguntaban que cómo habíamos hecho para hacer alianza de obreros con empresarios, con campesinos y les explicábamos”, expresó.

Mencionó que, “los que no tienen inteligencia y tienen nada más espíritu de venganza y los que llevan adentro nada más el odio y la venganza empezaron a conspirar y a organizar un plan para derrocar al gobierno un gobierno que era fuerte, fuertísimo porque teníamos esa gran alianza y fue en el año 2018, un momento que no había para que, un pleito, una guerra, balaceras, barricadas, todo lo que hicieron, bloquearon el país durante tres meses, asesinaron a cantidad de compañeros, policías, estudiantes e incendiaron también, entonces era terrorismo puro organizado y financiado por los que no entienden, no quieren entender que el mundo demanda paz, estabilidad, seguridad.

GRADUACION20

Asimismo, recordó que “al final, nosotros con cuidado y ellos haciendo atrocidades, matando todos los días y la Policía acuartelada, más bien defendiéndose en los cuarteles porque hasta los cuarteles llegaban a atacar a la Policía, porque estaban armados, asaltaron unidades de policías donde nos mataron policías y al final dijimos, aquí no queda más camino que acabar con esto. Porque ya teníamos una presión del pueblo, querían que desmontáramos los tranques de la muerte porque se estaba dañando la economía, no se podía transitar, se estaba afectado el comercio centroamericano, eso estaba llevando al colapso de la economía nicaragüense y centroamericana y al final, no queda más camino que desmontarlos”.

Hizo mención del rol que ha desempeñado la Policía Nacional al momento de resguardar la vida e integridad del pueblo, a quienes se deben.

“Fuimos con la Policía y con la Policía Voluntaria a desmontarlos, para buscar cómo acabar con todos ellos, simplemente era desmontarlos, que se rindieran y tenían que ir a procesos porque estaban cometiendo crímenes, cuántos crímenes cometieron ahí, cuántos hermanos fueron quemados ahí y ellos filmando todo, pensando que ya todo estaba resuelto, que el gobierno iba para fuera. Entonces no quedó más camino que irlos a desmontar, se les desmontó y empezó la gritadera afuera, como que eran angelitos los que estaban ahí protestando”, mencionó.

GRADUACION23

“El colmo que llevó esa conspiración a provocar la muerte de centenares de nicaragüenses, hombres, mujeres, jóvenes, y eso exigía justicia y por eso es que cuando se va con la Policía a desmantelar los tranques había que capturarlos y se les capturó, otros salieron huyendo y al final hasta se les amnistió a los que habían sido capturados se les liberó, fíjense hasta donde la flexibilidad nuestra, añadió.

Enfatizó que solo la unidad del pueblo ha permitido vencer las adversidades y encaminar la vida y el futuro del país por las sendas de la paz.

“Buscar la forma de que esa manera lograran entender que Nicaragua es una y que solamente unidos los nicaragüenses, con un espíritu de reconciliación y trabajando por la paz entonces vamos a salir adelante como lo hemos hecho, después del 2018, a pesar de los golpes recibidos, fíjense cómo hemos ido creciendo, cómo se han multiplicado los hospitales, cómo se han multiplicado las escuelas, las carreteras, el comercio, el programa Usura Cero, es decir, hemos más bien potenciado los programas que traíamos, los hemos potenciado y esto le da más estabilidad, más seguridad al pueblo nicaragüense y sobre todo a los pobres”, mencionó.

GRADUACION26

Indicó que “nosotros estamos alertas siempre. Una noche de estas, vi en un canal de televisión como a las 10 de la noche, con los periodistas cubriendo un incendio en lo que era una casa, la casa era de láminas de zinc sarrosas que hacían las paredes de la casita y el techo igual, con plástico. Ahí una pobre madre con el niño, se le había incendiado y estaban desesperados, inmediatamente llamé a nuestro hermano Fidel Moreno y le dije: hay que ir a atender esa familia y construirle su casita no de zinc, una casita como la que construimos en las Casas para el Pueblo, tenemos que estar siempre sensibles y reaccionando frente a estas situaciones para ayudar, para resolver y eso solamente es posible en paz”.

Recordó que el apoyo de países aliados ha sido fundamental para el desarrollo de programas y proyectos que han contribuido a la erradicación de la pobreza en Nicaragua, trayendo a su vez bienestar para las familias.

“Lo que ha caminado el país, lo que ha crecido el país en su economía a pesar del golpe que sufrimos, porque hubo pérdidas en el 2018, lo que se ha avanzado del 2018, 2019 hasta la fecha. Vamos avanzando, gracias a Dios, a Cristo, gracias a la cooperación internacional, gracias al esfuerzo del pueblo, médicos, especialistas, gracias a la inversiones que recibimos sin condiciones de parte de la República Popular China, del Presidente Xi Jinping, no nos pone ninguna condición para promover proyectos. Proyectos que se han trabajo con empresas norteamericanas, programas que nos van a permitir poder producir gas, tener una distribución de gas que eso lógicamente viene a complementar las demandas de la energía”, mencionó.

“Que tengamos energía en toda Nicaragua porque hemos venido avanzando y llevando la energía a todo el país, y en estas circunstancias, estamos claros que el arma más poderosas que tienen los pueblos para crecer, es la paz. El arma más poderosa para derrotar la pobreza, la pobreza extrema es la paz y de ahí cuando salen estos jóvenes, estos muchachos, saben que van a trabajar por la paz, van a resguardar el orden, por la paz, a controlar porque ahí está la delincuencia siempre, pero hay que estar preparados para controlarla y que las familias nicaragüenses se sientan en paz”, finalizó.

GRADUACION28 

Comparte
Síguenos