Con el objetivo de disminuir las complicaciones materna y neonatal, el Centro de Atención a la Salud de la mujer Dra. Ligia Altamirano celebró este viernes una feria para la atención a embarazadas con la realización de tamizaje.
La ginecobstetra y directora del centro, Judith García Aragón, explicó que este tamizaje consiste en la realización de un ultrasonido obstétrico temprano, en donde pueden evidenciar la edad gestacional del bebé, algún tipo de malformación que tenga o un tamizaje para detectar en la madre el desarrollo de preclamsia o de un embarazo pretérmino.
“Estamos cumpliendo el mandato de nuestro Buen Gobierno sobre garantizar la salud, principalmente a la mujer, y especialmente desde el vientre materno, es por eso que el día de hoy estamos atendiendo mujeres embarazadas entre las 11 y 13 semanas de gestación”, expresó.

Las mujeres llegan de todo al SILAIS-Managua, procedentes de diferentes municipios, quienes acuden acompañadas del personal de salud.
“Todo esto se hace con el objetivo de disminuir las complicaciones, tanto maternas como neonatales que son la base fundamental de nuestra sociedad y que van ayudar a la mujer a tener un embarazo sin complicaciones y con menor gasto, ya que todos estos estudios son completamente gratuitos”, sostuvo García.
Explicó que luego del examen y de ser necesario, se realizan referencia a cada institución donde hayan valoraciones maternofertales, las que también son gratuitas y según lo que hayan encontrado, se le da seguimiento en sus hospitales.

El Centro de Atención a la Salud de la mujer Dra. Ligia Altamirano, garantiza una atención integral a la mujer, no solo en tamizaje de mama, sino en tamizaje cervical, “tenemos la clínica de detección temprana de cáncer cervical “Nora Astorga”, en donde aparte dele examen físico, podemos realizar ultrasonidos de mama, mamografía y según eso realizar su biopsia adecuada o la remisión al hospital para su debida atención”.
Recordó que una compilación materna no solo altera a la mujer en si, sino también a la familia y la comunidad, es por eso que promueven una atención oportuna en las embarazadas.
Luby González, se realizó un tamizaje, aprovechando la feria de atención a la mujer, “súper bien la atención, muy buena. Es al primer bebé y la primera vez que vengo a este centro y te hacen estos los exámenes que son importantes y más si no sos asegurada, ya que aquí todo es gratuito”.

Compartió que las embrazadas también deben seguir todas las recomendaciones, para cuidar su salud y la de su bebé.
Al finalizar, aprovechó a las mujeres embarazadas a que aprovechen todos estos beneficios.
El Centro de Atención a la Salud de la mujer Dra. Ligia Altamirano, esta ubicado en Managua, de los semáforos del Colegio Cristo Rey Managua 4 cuadras y media abajo. La feria atiende todos los viernes en promedio entre 100 y 150 pacientes embarazadas.













