Con una caminata seguida de un festival lleno de canto, música y danza, Managua rindió homenaje este domingo 18 de enero al Héroe Nacional Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas, al cumplirse 159 años de su natalicio. La jornada reunió a familias, jóvenes y artistas en una expresión colectiva de identidad, cultura y memoria histórica.
Alexander Pineda, coordinador departamental del Movimiento Cultural Leonel Rugama, se refirió a lo que motivó en los jóvenes ser parte de esta conmemoración.
“Hoy nos encontramos celebrando y rindiendo homenaje a nuestro poeta nacional, al padre del modernismo, a ese Rubén Darío profundamente nicaragüense que habita en toda nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”. Señaló además que la juventud se identifica con el legado antiimperialista del poeta y con su defensa de la dignidad de los pueblos de América Latina.
.jpg)
Pineda subrayó que recordar a Darío es también reafirmar valores de soberanía y paz. “El príncipe de las letras castellanas es nicaragüense, y eso es un orgullo para nuestra juventud y para todo el pueblo”, expresó, al tiempo que destacó la participación activa de las nuevas generaciones en estas celebraciones culturales.
Por su parte, el director de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Managua, Pedro Pablo Castillo, resaltó la trascendencia universal del poeta. “Rubén Darío no solo logró internacionalizar la poesía nicaragüense, sino inmortalizarse; su palabra, su verso y su pensamiento siguen vigentes para las nuevas generaciones”, afirmó.
Actividades como esta se desarrollan en todo el país, llenando de poesía, música y arte, diversos espacios donde se erigen monumentos en su honor, para mantener presente su legado.
El concierto, desarrollado en el Parque Central de Managua, estuvo a cargo de la Banda Municipal de Managua, y fue el cierre de la caminata que recorrió las calles que conectan este emblemático sitio con el Parque Candelaria.













