El Ministerio de Educación (MINED) inició este lunes la Primera Jornada Pedagógica de Actualización Científica y Didáctica a nivel nacional, dirigida al magisterio nicaragüense, como parte de los esfuerzos permanentes por fortalecer la calidad educativa en todo el país.
Esta acción se enmarca en el compromiso del Gobierno de los Copresidentes Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de garantizar una educación integral, actualizada y con enfoque humano para niñas, niños y jóvenes de Nicaragua.
En Managua, Distrito II, Arlen Medal, asesora pedagógica, explicó que en esta Primera Jornada participan 620 docentes de distintas modalidades educativas, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, docentes TIC y bibliotecarios. Detalló que la capacitación aborda temáticas específicas para cada nivel, con énfasis en la mediación pedagógica, el fortalecimiento de conocimientos científicos y la actitud del docente en el aula.

“Este reforzamiento permitirá que los maestros implementen nuevas herramientas y estrategias en sus clases durante el año lectivo, una herramienta fundamental que nuestro Buen Gobierno siempre les ofrece a inicio de año y a mediados de año. Es una semana completa de capacitación que fortalece sus capacidades y conocimientos”, señaló Medal, destacando que estas jornadas se desarrollan de forma sistemática al inicio y a mitad del año escolar.
Por su parte, Juan Carlos Castillo, director de la Escuela Las Brisas, valoró la importancia de estos espacios formativos, afirmando que la calidad educativa depende en gran medida de la preparación y actitud del docente. “Si el maestro llega motivado al aula, el estudiante también se motiva. Aquí aprendemos nuevas estrategias, como el aprender jugando, para brindar una enseñanza de mayor calidad”, expresó.
Desde la experiencia docente, Reyna Isabel Acuña, profesora del Colegio Público José Dolores Estrada Vado, resaltó que estas capacitaciones permiten adquirir nuevos conocimientos para compartir con el estudiantado y fortalecer el trabajo conjunto con las familias.
"También trabajar de la mano con nuestros padres de familia. El compromiso que tenemos es asumir el reto de iniciar un nuevo ciclo y llegar hasta el final con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo", precisó.
El inicio de clases en Nicaragua 2026 está programado para el pr[oximo 26 de enero. Previo a este día se han desarrollado una gran cantidad de actividades que aseguren el arranque de un exitoso ciclo escolar.














