La Dirección General de Bomberos (DGB), adscrita al Ministerio del Interior (MINT), realizó este jueves una inspección preventiva en las instalaciones eléctricas y sistemas de abastecimiento de agua del populoso mercado Oriental de Managua, específicamente en el área ferretera.
Estas acciones forman parte de las orientaciones de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, que se ejecutan en todos los mercados del país con el objetivo de garantizar la seguridad de las miles de personas que diariamente visitan estos centros de comercio.
El comisionado Cristian Jiménez, de la DGB, explicó que las inspecciones abarcan lugares de alta concentración de público como mercados, teatros y colegios. “El plan fue elaborado por nuestra superioridad y estamos cumpliendo fielmente con las visitas programadas. Hoy correspondió al mercado Oriental, donde revisamos el área ferretera y constatamos el funcionamiento de los hidrantes”, señaló.

El mercado Oriental cuenta con 51 hidrantes internos y entre 35 y 40 adicionales en la periferia, los cuales fueron verificados para comprobar la presión del agua. Además, los bomberos inspeccionaron el sistema eléctrico de los tramos, los equipos de extinción como extintores y las vías de evacuación, con el fin de fortalecer las medidas de prevención y respuesta ante emergencias.
Explicó el jefe bomberil que “aquí nosotros hacemos inspecciones a diario con el apoyo de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (COMMEMA) y los hidrantes cada 15 días porque las inspecciones las realizamos por zonas”.
Para revisar 51 hidrantes en 61 manzanas; “hay que hacer un buen recorrido y a veces tenemos que esperar que los comerciantes aparten los productos para no mojarlos en las revisiones”, añadió el comisionado Jiménez.

Revisiones en otros mercados
Agregó que en estos días también se harán revisiones en los mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes y también a nivel nacional, y las más de 250 estaciones de bomberos del país están supervisando los mercados porque son centros de concentración de personas.
Walmer Jairo Benavente Gómez, jefe de operaciones de COMMEMA del mercado Oriental, dijo: “El día de hoy andamos realizando el recorrido que se hace todos los días y hoy nos tocó mediático en el Oriental”.
“Siempre realizamos las inspecciones eléctricas tramo a tramo, acompañados de los bomberos, técnicos de Disnorte y Dissur y COMMEMA, y diario hacemos 20 inspecciones a los tramos y, si se detectan anomalías, se les hace a los comerciantes un llamado por escrito”, añadió.

Reacciones de comerciantes
Steven Mairena, comerciante del sector ferretero, valoró positivamente las revisiones que hacen los bomberos en todos los tramos del Oriental y agregó: “Nosotros en este mercado hemos sido afectados por siniestros que han perjudicado a familias” que laboran en el centro popular.
Dijo que esas revisiones constantes de los sistemas eléctricos son para evitar incendios en el futuro y “nosotros también apoyamos esas medidas porque cuando terminamos nuestra jornada dejamos apagado por breaker, mantenemos extintores a mano y revisamos el sistema eléctrico”.

Lenin Espinoza Aragón, otro comerciante del mismo sector ferretero, dijo: “Siempre es importante que revisen los sistemas eléctricos de los tramos del mercado porque también hay materiales inflamables como las pinturas, diluyentes”.
Recomendó a sus pares en el mercado contar con sus cajas de registro, extintores y mantener el material inflamable en bodegas apartes.














