En el marco del Modelo de Buen Gobierno Sandinista, que coloca a la familia como el centro de la prevención, el amor y la protección, el Ministerio de la Familia continúa desarrollando acciones de presencia directa en barrios y comunidades, fortaleciendo la conciencia, los valores y las alertas tempranas que permiten cuidar la vida, la dignidad y los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.

A través de encuentros con niñ@s y adolescentes, se abordó de manera sencilla y pedagógica el ciclo de la violencia y las señales de alerta que permiten identificarla y prevenirla a tiempo. De igual manera, realizamos visitas de presencia directa en zonas de riesgo, barrios y comunidades, fortaleciendo el sistema de alertas tempranas desde el hogar, promoviendo el diálogo familiar, la protección y la responsabilidad compartida en el cuido de la niñez y adolescencia.

Desarrollamos jornadas en canchas, cuadros deportivos y parques, dialogando con adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de las adicciones y su impacto en la vida, los sueños y el proyecto personal. En coordinación con el Ministerio del Interior, realizamos visitas de sensibilización abordando los riesgos de la Migración Irregular y sus consecuencias, así como visitas de monitoreo a familias en zonas de riesgo, verificando la matrícula y asistencia escolar 2026, reafirmando la educación como derecho fundamental y herramienta de protección.

MIFAMILIA-1

Estas jornadas también integraron espacios culturales a través de los Festivales “Esperanzas Sublimes del Infinito Rubén”, donde niñas, niños y adolescentes participaron en declamaciones y recitales de poesía, honrando las letras inmortales de Rubén Darío, el Eterno Maestro, fortaleciendo la identidad, la sensibilidad y el amor por nuestra historia y cultura, como pilares de una niñez protegida, consciente y feliz.

Servicios institucionales brindados a nuestras familias del 21 y 22 de Enero:

    • Brindamos 63 sesiones de Consejería Familiar a 117 familias.
    • Brindamos Atención Psicosocial a 109 familias; asimismo, atendimos de manera especializada a 5 niñ@s.
    • Garantizamos la seguridad y protección integral de 11 niñ@s y adolescente en situación de vulnerabilidad.
    • Acompañamos a 15 niñ@s de Chontales, Managua, Zelaya Central y Masaya durante el proceso de inscripción.
    • Garantizamos 43 procesos de conciliación en beneficio de 60 niñ@s por un monto de C$87.610.73 córdobas.
    • Cumplimos con el pago de 1.502 Pensiones Alimenticias por un monto de C$4.202.434,70 córdobas.

Continuamos garantizando el proceso Cobro Internacional de Alimentos ante Estados Unidos, en beneficio de 15 niñ@s.

 MIFAMILIA-2 MIFAMILIA-3 MIFAMILIA-4 MIFAMILIA-5 

Comparte
Síguenos