“Esta es una fiesta nacional de alegría, orgullo, derechos y dignidad", expresó la ministra de Educación compañera Mendy Araúz, al inugurar el Colegio Público Comandante Fidel Castro, en el municipio de Ciudad Sandino y el ciclo escolar 2026 bajo el lema ¡Más y Más Victorias!
“Hoy abrimos este centro educativo para 1.000 niños y niñas de las zonas aledañas, barrios y comunidades del sector de Ciudad Sandino. Es una infraestructura que tiene un valor de más de 100 millones de córdobas y se entrega en el marco de esta fiesta nacional”, agregó.

Señaló que en los 19 años de gobierno, “se ha venido dignificando la infraestructura escolar porque son cerca 9.226 centros educativos públicos. Esta cantidad de centros está dentro de los 10.700 que iniciaron las clases este lunes”.
También informó la ministra que, previo al inicio de clases, se entregaron unos 200.000 quintales de alimentos a los colegios públicos para la merienda escolar, además de que “preparamos a los 60.000 maestros en jornadas pedagógicas”.
Por su parte, Carmen Sequeira, directora del centro educativo, explicó que el colegio cuenta con capacidad para 1.084 estudiantes en un solo turno, atendiendo en tres modalidades: Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Actualmente, la matrícula es de casi 1.000 educandos en las tres modalidades, con horarios de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y un horario diferenciado para el preescolar. El centro cuenta con infraestructura moderna y de calidad, equipada con 28 aulas de clases.
Los niños de preescolar y de los dos primeros grados de primaria cuentan con merienda escolar, comedor, bodegas para el almacenamiento de productos alimenticios, área de cocina, cancha techada y espacios recreativos donde los estudiantes pueden acceder durante los recreos.
Sequeira explicó que las madres de familia están organizadas para llegar al centro educativo a preparar los alimentos que consumen los infantes, lo cual representa una restitución de derechos a la niñez impulsada por el Gobierno Sandinista. Las mamás cumplen un rol activo en la preparación de la merienda que ellas mismas elaboran y aprueban.

Destacó que la alimentación de los más pequeños siempre ha sido una preocupación de los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y recordó que “nuestro gobierno antes que inicie el año escolar ya la merienda está en manos de los centros educativos para que los estudiantes desde el primer día de clase tengan sus alimentos”.
Eddy Guido Romero, delegado del Ministerio de Educación en el municipio de Ciudad Sandino, señaló que con la inauguración del nuevo año escolar “también le estamos brindando un homenaje a nuestro Comandante Fidel Castro Ruz”.
Indicó que el centro educativo cuenta con una infraestructura “totalmente nueva, cuenta con 4 pabellones donde funcionan 28 aulas de las cuales 6 son de educación inicial”.

Por su parte, Alexa Reyes, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), manifestó que “estamos recibiendo a los niños de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y hoy iniciamos un nuevo año escolar con esperanza y compromisos bajo la luz de nuestros ideales guiados por la memoria viva del General Augusto C. Sandino”.
La madre de familia María del Rosario Flores, expresó que el menú que recibirán los niños y niñas será “un riquísimo cereal preparado con chocolate”.
Finalmente, Sonia Ortiz, madre de familia, agradeció el apoyo permanente que el Gobierno Sandinista brinda a la educación en Nicaragua, especialmente a la niñez, y destacó que “este es gran regalo tener este colegio tan bello y así nuestros niños se preparen”.













