En el barrio Santa Elena, ubicado en el Distrito VI de Managua, se realizó el primer ciclo de abatización y fumigación para evitar el dengue, enfermedad producida por la picadura del zancudo Aedes aegypti.
El doctor Javier Alfaro, responsable del Centro de Salud Roger Osorio, explicó que en este barrio se fumigan y abatizan 1.200 viviendas, "en la jornada de lucha antiepidémica fumigamos una vez a la semana y la jornada de aplicación de abate la hacemos una vez al mes".
"En estas visitas nosotros instamos a los pobladores a que nos apoyen, que hagan una jornada de limpieza dentro de sus patios, una vez a la semana, tratando de evitar el ciclo de vida del zancudo, así evitemos que se reproduzcan, y así tengamos menos población de zancudo y menos posibilidad de enfermos dentro de nuestra comunidad y dentro de nuestra familia", añadió.

El doctor Javier Alfaro, indicó que el Ministerio de Salud (MINSA), pasa todo el año en esta jornada antiepidémica, "estamos arrancando la primera jornada del 2026. Tenemos 60 barrios a los cuales vamos atendiendo en el territorio y estamos trabajando de la mano con la parte comunitaria".
Sobre el trabajo de la comunidad, dijo que "ellos nos acompañan en una estrategia donde trabajan cuatro de la comunidad y uno de los compañeros del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, donde educamos a la población, formamos brigadas dentro de los barrios para que ellos continúen con esta tarea y nos sigan apoyando".

En temporada de verano la gente recolecta más agua, por lo que el MINSA recomienda tapar los depósitos de agua, lavarlos unas dos veces a la semana como mínimo.
"Les recordamos a la población que las unidades de atención en salud están abiertas las 24 horas del día, donde las personas deben acudir ante los primeros síntomas; recordemos que el dengue al quinto día puede presentarse en forma de gravedad con fiebre, dolor, náuseas y por eso las personas deben acudir inmediatamente en los primeros síntomas", culminó Alfaro.













