En reconocimiento a la capacidad de resistencia y de lucha del pueblo ruso, la Asamblea Nacional y la Embajada de Rusia en Nicaragua, realizaron este martes el acto en conmemorativo por el 82.º aniversario del levantamiento completo de sitio de Leningrado, actual ciudad de San Petersburgo.
Durante el acto que se realizó en el Salón Rubén Darío, también se presentó el documental “Leningrado espíritu de resistencia”, dedicado al heroísmo de los habitantes de este sitio, seguido de un recorrido por una exposición temática, que muestra la magnitud del sacrificio y la grandeza del espíritu humano.
El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, expresó que se conmemoran 82 años del levantamiento de Leningrado, recordando el heroísmo y manteniendo viva la memoria de tantos hermanos y hermanas de Rusia que fallecieron a manos del nazismo y fascismo.

“El día de hoy estamos aquí en nombre de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua, rindiendo honor al heroico pueblo ruso, entonces Unión Soviética, enviando el saludo y abrazo fraterno al Presidente Vladímir Putin, a su pueblo y su gobierno, reiterando nuestra hermandad y solidaridad. Estamos conmemorando 82 años del levantamiento de ese sitio, sangriento, genocida en contra del pueblo ruso, la ciudad de Leningrado, hoy la gran San Petersburgo”, recordó.
El compañero Laureano, recordó que en estos tiempos la lucha continúa, “ahí está el Presidente Putin, la Federación de Rusia, librando nuevamente la batalla contra el fascismo, que está operando desde Ucrania, financiado por la OTAN, por los grandes poderes hegemónicos. Y ahí está Rusia, librando la batalla por la paz mundial y Nicaragua, nuestro gobierno, nuestro pueblo acompañando al pueblo ruso en esa gran batalla”.
En su mensaje, agradeció al Embajador Mikhail Nikolaevich Ledenev por organizar junto con la Asamblea Nacional esta importante sesión, donde los nicaragüenses recuerdan el sacrificio humano más grande que se ha visto en la historia.

“Los nicaragüenses le decimos al pueblo ruso: gracias, reconocemos el enorme sacrificio, reconocemos la verdad histórica que ha querido ser tergiversada, que ha querido ser cambiada. Cuántas películas hemos visto, donde salen las banderas de occidente, colectivo, como lo llaman venciendo supuestamente al nazismo alemán, cuando sabemos que el gran sacrificio y el verdadero vencedor del fascismo, fue la Unión Soviética, el sacrificio humano más grande que se ha visto la historia, más de 26 millones de hermanos y hermanas fallecieron entregaron su vida por la paz de todos, por la libertad de todos los pueblos”, señaló.
El compañero Laureano, también se refirió al firme acompañamiento a todas las iniciativas y esfuerzos que lleva adelante el Presidente Putin, “por la libertad de todos los pueblos, por hacerle frente al neocolonialismo, hegemonismo, por promover el multilateralismo, la soberanía y la independencia de todos los pueblos y la cooperación basada en el respeto y el trato igualitario”.

Documental refleja la verdad histórica de los pueblos que no se rinden
También agradeció muy especialmente al Embajador de la Federación de Rusia, por compartir este importante documental, que consiste en documentos imprescindibles de la verdad histórica.
“Este importante documental que vamos a ver hoy es fundamental para mantener viva la memoria en nuestra sociedad nicaragüense, latinoamericana, los jóvenes que puedan ver estos materiales que son documentos imprescindibles de la verdad histórica y es muy importante el trabajo que venimos haciendo desde Nicaragua, con los medios de comunicación de la Federación de Rusia, el intercambio de materiales de reportajes de documentales de películas que nos hace ver la realidad, que combate la mentira, las noticias falsas y los constantes ataques mediáticos a los cuales somos sometidos los pueblos que no nos sometemos, ni nos rendiremos, continuaremos defendiendo nuestra libertad, nuestra independencia y soberanía”, señaló.
En su mensaje, el Asesor Presidencial, reiteró el firme compromiso de continuar avanzando en la cooperación fraterna, solidaria y respetuosa.
El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, expresó que en este acto también se conmemora y se recuerda esa fuerza y espíritu de los hermanos y hermanas del pueblo ruso.
“Ochenta y dos años después del levantamiento del sitio de Leningrado, un sitio de 872 días, un sitio que representa lo que es la capacidad de resistencia y la capacidad de lucha de un pueblo, del pueblo ruso, que es la capacidad de resistencia de los pueblos del mundo frente al fascismo, frente a los nazis, frente al imperialismo”, dijo.
Recordó que la capacidad de resistencia comenzó en 1941 y terminó en 1944: “Fácil decirlo en unas palabras, pero qué firmeza, qué capacidad de resistencia la de un pueblo estar prácticamente esos tres años, luchando permanentemente, y no es que simplemente era un sitio, era un sitio con asedio permanente, con asesinato”, mencionó.
En sus palabras, el doctor Gustavo Porras destacó que los nicaragüenses con la Federación de Rusia reafirman su compromiso de seguir juntos en la unidad de lucha por la paz.
Por su parte, el embajador de Rusia en Nicaragua, Mikhail Nikolaevich Ledenev, agradeció a Nicaragua por recordar y conmemorar esta fecha, en la que 1 millón de civiles murieron durante el asedio.
“Primero agradecer a los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, al compañero Laureano Ortega, al compañero Gustavo Porras, a todo el pueblo nicaragüense por su solidaria decisión de conmemorar esta fecha tan importante para Rusia y el mundo, el cese del asedio de la ciudad de Leningrado por las tropas nazis fascistas”, dijo.
El sitio de Leningrado duró exactamente 872 días; el 27 de enero de 1944 el asedio fue levantado por completo. Recordar este acontecimiento no es sólo dolor, sino un deber moral hacia quienes defendieron la libertad y la dignidad humana con sus vidas.













