La Escuela Nacional de Bomberos “Comandante Álvaro Diroy Méndez”, ubicada en Managua, exhibió el rigor y la entrega de los Bomberos Unidos de Nicaragua del Ministerio del Interior (MINT) en sus entranamientos, ante la amenaza de un derrame de hipoclorito —un químico tan peligroso que la inhalación puede ser letal.

En esta demostración participaron doce efectivos, tanto hombres como mujeres, que se están preparando para ofrecer una respuesta inmediata frente a emergencias con sustancias altamente tóxicas. 

Durante su práctica mostraron que para lograr detener la fuga de un químico, primero se debe establecer el perímetro; luego hacen uso de los manuales de procedimientos, inmediatamente preparan los equipos y trajes de protección y se atiende a la persona contaminada.

BOMBEROS1

El comisionado mayor Lenín Quiroz Briceño, subdirector general de Bomberos Unidos de Nicaragua, indicó que el gobierno, preocupado por las familias nicaragüenses, capacita y entrena a los bomberos de todo el país.

“Hoy el ejercicio trata de controlar una sustancia peligrosa. Nuestras fuerzas de Bomberos Unidos se capacitan tanto en las armas químicas como biológicas, por eso son importantes estos ejercicios”, dijo el comisionado mayor.

“El ejercicio consiste en tratar una sustancia de hipoclorito al 100% donde Bomberos Unidos cuenta con cuatro equipos de protección personal, permitiendo el acceso a diferentes anillos. Los bomberos usaron en diferentes momentos trajes especiales, siendo el más capacitado el traje encapsulado, que es un equipo llamado traje NBQ (nuclear, biológica y química)”, explicó.

“Ahora tenemos 40 trajes NBQ especiales para atender cualquier emergencia, además de un personal que se mantiene en constante capacitación y práctica. Gracias a nuestro gobierno hay un compañero que se ha ido a capacitar a países desarrollados que manipulan este tipo de sustancias. De esta manera nuestro gobierno le garantiza la seguridad, la tranquilidad y la respuesta a las familias nicaragüenses”, señaló Quiróz.

A la fecha hay 2.500 fuerzas a nivel nacional, que son capacitadas gracias al hermanamiento de Bomberos Sin Fronteras de España y Bomberos Unidos de Alemania.

“Ya hemos atendido sustancia de gas licuado de petróleo, sustancias como amoniaco, hipoclorito y los derrames de combustible, aceite y que también están dentro del paquete de sustancias nocivas y no tan nocivas”, contó.

BOMBEROS2

El hipoclorito de sodio es un compuesto químico oxidante, ampliamente utilizado como desinfectante, blanqueador y agente de tratamiento de agua.

Al ser inhalado por la víctima esta comienza a sentir ardor en la garganta, ardor gástrico, destruye las paredes del intestino, casi de inmediato lo lleva a una fatal pérdida de vida y también puede afectar a la parte colindante porque recordemos que el viento lleva los gases nocivos.

“Una vez que lo inhalas, las vías respiratorias sufren quemaduras y el organismo tiene un comportamiento donde puede colapsar; por eso, tomamos las diferentes medidas de seguridad, tratamientos especializados para este tipo de sustancias, enfatizó el subdirector.

El subcomisionado Ezequiel Acosta, instructor de la Escuela Nacional de Bomberos, explicó que durante el ejercicio se usaron todos los niveles de protección para proteger la vida del bombero y de los ciudadanos.

BOMBEROS3

“Acá tenemos compañeros de las delegaciones básicas de bomberos que están adquiriendo habilidades y destrezas para la atención a emergencias que involucran sustancias peligrosas. El entrenamiento parte del despliegue combativo que tienen que hacer los compañeros, la identificación de la sustancia a distancia; se utilizan manuales de procedimiento, guías donde tenemos un listado de sustancias y ya tenemos protocolo para tratarlas”, relató.

Por su parte, Kendra Collado, una de las mujeres que está recibiendo el entrenamientodijo que se capacitan para brindar una mejor respuesta a las emergencias de este tipo. 

“La Academia se está encargando de capacitarnos para darnos una mayor respuesta a los ciudadanos, hermanas y hermanos. Queremos decirles que se sientan protegidos ante cualquier catástrofe que ocurra porque estamos capacitados para brindar respuesta”, aseguró.

“Nosotros en cada nivel de respuesta contamos con equipos para protegernos. La protección más alta es el traje encapsulado; cuenta con su propia respiración para no inhalar químicos y gases tóxicos. Cuando lo vamos a usar, nos ponemos el equipo de respiración, máscara, el equipo autónomo como casco, botas, guantes, que todo eso va por dentro, y procedemos a ponernos el traje encapsulado”, agregó Collado.   

BOMBEROS4 BOMBEROS5 BOMBEROS6 BOMBEROS7 BOMBEROS8 BOMBEROS9 BOMBEROS10 BOMBEROS11 BOMBEROS12 BOMBEROS13 BOMBEROS14 BOMBEROS15 BOMBEROS16 BOMBEROS17 BOMBEROS18 BOMBEROS19 BOMBEROS20 BOMBEROS21 BOMBEROS22 BOMBEROS23 BOMBEROS24 BOMBEROS25 BOMBEROS26 BOMBEROS27 BOMBEROS28 BOMBEROS29 BOMBEROS30 BOMBEROS31 BOMBEROS32 BOMBEROS33 BOMBEROS34 BOMBEROS35 BOMBEROS36 BOMBEROS37 BOMBEROS38 BOMBEROS39 BOMBEROS40 BOMBEROS41 BOMBEROS42 BOMBEROS43 BOMBEROS44 BOMBEROS45 BOMBEROS46 BOMBEROS47 BOMBEROS48 BOMBEROS49 BOMBEROS50 BOMBEROS51 BOMBEROS52 BOMBEROS53 BOMBEROS54 BOMBEROS55 BOMBEROS56 BOMBEROS57 BOMBEROS58 

Comparte
Síguenos