La Primera Campaña Integral de Abatización y Fumigación alcanzó este miércoles su recta final en barrios de Managua, y en particular los del Distrito IV de la ciudad capital.
De acuerdo al doctor Byron Saldaña, director del Centro de Salud Julio Buitrago, los esfuerzos se dirigieron al barrio El Paraisito.
"Según el calendario, estamos dando continuidad a esta jornada. Estamos con las actividades de abatización, destrucción de criaderos y también con la fumigación", detalló.

El médico indicó que de esta forma se combate al mosquito desde su forma de larva, es decir, su fase acuática.
"Y también la fase adulta, que es la que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya", precisó.
Saldaña recordó además que la colaboración de las familias y su confianza es vital.

Cuando las casas se mantienen cerradas, el esfuerzo de aquellos que permiten las acciones no es totalmente efectivo, mencionó.
En el Distrito IV, a cargo del Centro de Salud Julio Buitrago, se contabilizan 39 barrios. Durante la jornada en El Paraisito se abordaron 763 viviendas.
Saldaña pidió a las familias estar atentas a la ocurrencia de síntomas relacionados con el dengue, principalmente la fiebre.
"La fiebre no podemos tratarla en casa si no sabemos el origen. Por eso es importantísimo acudir a las unidades de salud", afirmó, invitando de paso a no automedicarse.













