El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) lanzó, desde la Ciudad Creativa de Masaya, la Estrategia de las Escuelas Municipales de Oficios 2026, implementada por la Procuraduría de las Municipalidades y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). La iniciativa ofrece oportunidades a protagonistas interesados en emprender y prosperar.
Las matrículas estarán abiertas en las oficinas de las alcaldías municipales del 28 de enero al 11 de febrero.
Se ofrecen 113 cursos y 86 oficios, tanto tradicionales como no tradicionales, en los sectores productivos: agropecuario y forestal; industria y construcción; y comercio y servicios de hotelería. Están dirigidos a hombres y mujeres con conocimientos empíricos que aún no cuentan con certificación de competencias laborales.
Fechas de inicio:
Clases de los cursos: 16 de febrero.
Evaluaciones de competencias: 2 de marzo.

El subdirector de INATEC, Walter Sáenz, informó que, desde 2014, más de 500.000 protagonistas se han preparado y especializado a través de las Escuelas Municipales de Oficios.
"Para este año está programado atender 42.335 cursos que se ponen a disposición e invitamos a todas las familias nicaragüenses y a todos los que deseen acercarse a las alcaldías para poder hacer la matrícula", dijo Sáenz.
Por su parte, la alcaldesa de Masaya, compañera Janina Noguera, manifestó que esta estrategia permite que las familias vayan tecnificando sus oficios y mejorando las condiciones.
"Eso ayuda al desarrollo de la economía familiar, la economía local y, por ende, de la economía nacional. Nicaragua está por rutas de progreso y porvenir", aseveró.
Asimismo, la compañera Mirna Cuestas, de Enlace Institucional de la Estrategia de las Escuelas Municipales de Oficio-Inatec, dijo que han venido trabajando de manera conjunta en los 153 municipios y evolucionando con los cursos móviles, casas comunales, hasta llegar a las Escuelas Municipales.













