Desde la Reserva Natural Cerro Negro, en el departamento de León, se lanzó el Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y de Maleza 2026. La iniciativa, dirigida por el Buen Gobierno Sandinista y articulada entre sus instituciones, está coordinada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).
El plan, que tiene como lema “¡Tod@s juntos cuidamos y protegemos nuestra casa común!”, contempla una estrategia integral estructurada en cinco fases operativas, así como líneas de acción específicas asignadas a cada una de las entidades que conforman la comisión interinstitucional.
Entre las instituciones participantes se encuentran MARENA, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, Bomberos Unidos, Cruz Blanca, además de brigadas institucionales y comunitarias, que de manera articulada fortalecerán las labores de prevención, control y respuesta ante incendios en todo el territorio nacional.
Fases
- Fortalecimiento de capacidades locales e institucionales, incluye la coordinación en todos los niveles con SINAPRED.
- Preparativos ante emergencia o desastre, se enfoca en el equipamiento de fuerzas especializadas como Ejército de Nicaragua Policía Nacional, Bomberos Unidos, la identificación de zonas de riesgo y el monitoreo satelital de otros puntos de calor.
- Respuesta, contempla la evacuación de personas en peligro, activación de albergues, evacuación rápida de daños y el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas para el combate del fuego.
- Búsqueda, salvamento y rescate, ejecución de misiones especializadas por parte de unidades del Ejército, Policía y Bomberos para la atención directa a la población.
- Rehabilitación y reconstrucción, identificación de áreas afectadas para su delimitación procesos de restauración y ejecución de planes de reforestación.
Además, se realiza un trabajo coordinado con las municipalidades y las brigadas comunitarias, identificando los puntos de calor y los incendios, que en su mayoría son provocados por malas prácticas y acciones ilegales en contra del medio ambiente.
El compañero Javier Gutiérrez, ministro del Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que este plan involucra a todas las instituciones en función de asegurar todas las condiciones territoriales, logísticas y de coordinación con las comunidades en materia de prevención de incendios y, si existieran, tener esas condiciones para poderlos controlar y que no generen daños al medio ambiente, la flora y fauna, infraestructura y la población.

Señaló que también se cuenta con una amenaza como es el calentamiento global, una irresponsabilidad de países desarrollados en sus emisiones y contaminaciones.
"En este tema de los incendios, en primer lugar, debemos prevenir a través de acciones interinstitucionales basadas en los roles de cada institución," refirió el titular.
"En los últimos años hemos reducido hasta un 60 por ciento los daños y en un 20 y 30 por ciento en relación con años anteriores", añadió.
Por su parte, la alcaldesa de León, Guissela Lacayo, indicó que la presentación del plan es un esfuerzo del gobierno revolucionario presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que persigue cuidar el medio ambiente y la Madre Tierra.
"En el municipio de León contamos con 17 brigadas comunitarias; cada una de ellas está ubicada en las diferentes comarcas de nuestro municipio, en donde se dan situaciones de incendios forestales y maleza en la temporada de verano", aseveró Lacayo.
Desde MARENA, a través de la campaña Verde que te quiero Verde, se sembrarán más de 12 millones de plantas.
Tras concluir el acto, brigadas del Ejército y Bomberos realizaron un ejercicio demostrativo de la extinción de un incendio en maleza.













