Decenas de mujeres embarazadas de Managua y sus municipios, recibieron este viernes atenciones médicas especializadas a través de una feria de salud en el Centro de Atención Dra. Ligia Altamirano.
La directora del centro, doctora Judith García Aragón, calificó las atenciones como “una fiesta de atención integral a la mujer embarazada o mujeres que se encuentran entre las 11 y 13 semanas de gestación”.
Mencionó que se desarrolla – en el referido centro especializado – un acompañamiento que va desde la realización de un ultrasonido obstétrico para determinar la edad gestacional y valorar los factores de riesgo tanto de la madre y el bebé.

“El tamizaje consiste además de la realización del ultrasonido, la realización de un doppler que nos da un resultado sobre el riesgo que tenga la mujer de desarrollar complicaciones como la preeclampsia o un parto pretérmino (prematuro)”, añadió.
A las pacientes atendidas se les realizaron valoraciones por nutrición y ver si son pacientes con patologías de base, que deben ser valoradas por medicina interna y según los hallazgos que se encuentren en el ultrasonido se remiten a los hospitales de referencia nacional.
También las mujeres embarazadas reciben ejercicios de parto profiláctico para manejo del dolor mientras están dando a luz y “así se sientan acompañadas hasta la finalización de su embarazo”, indicó García.

Agregó que las pacientes “pueden venir de manera espontánea como las que son remitidas por el personal de salud de las diferentes unidades”.
Aclaró la doctora García Aragón que el ultrasonido de tamizaje no lo realiza cualquier ginecólogo, tienen que ser médicos que estén preparados para la realización de su protocolo.
Las ferias de atenciones a las mujeres embarazadas se llevan a cabo todos los viernes y “la importancia de esto es disminuir las complicaciones tanto maternas como neonatal y cada viernes tenemos un promedio de atenciones entre 100 y 150 embarazadas”.

Varias pacientes agradecieron la restitución de los derechos de salud que garantiza el Gobierno Sandinista a través del Centro de Atención a la Salud de la Mujer, ubicado en el Distrito I de Managua.
Rosario Pérez quien llegó a consulta al centro especializado a realizarse una mamografía, destacó que el proceso para darles atenciones a las embarazadas está muy bien.
María Raudez, quien llegó del barrio Jorge Salazar dijo que llegó a la feria para que le realizaran un ultrasonido y “todo muy bien gracias a Dios y recibí una buena atención y el bebé está muy bien. No sabía de este tipo de atenciones a las embarazadas y me doy cuenta que es para determinar antes de tiempo (del nacimiento) cualquier tipo de riesgo en el parto”.













