El Ministerio del Interior de Nicaragua (MINT), a través de los Centros Penitenciarios, inició el año académico universitario 2026, en el cual están matriculados 2.168 protagonistas en distintas carreras.
Los protagonistas, hombres y mujeres, arrancaron esta nueva meta en sus vidas con un acto cultural en el Centro Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa.
El subcomisionado Elías Torres, director de Educación Penal Nacional, explicó que los protagonistas están estudiando licenciaturas e ingenierías. Para muchos este es ya es su segundo y tercer año de estudios superiores.

“El 2026 va a seguir siendo de victorias educativas, que solamente asegura el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En nuestra institución estamos dando inicio el día de hoy el año académico universitario. Seguimos dándole cumplimiento a esta orden suprema de garantizar educación de calidad en nuestra institución”, dijo el subcomisionado.
“Acá están todas las universidades públicas en este proyecto, y ya hemos tenido frutos. Por ejemplo el año pasado, en el mes de diciembre graduamos 14 presos en la licenciatura de Agronegocios”, indicó el director de Educación Penal Nacional.
July Saldoval es estudiante del tercer año de la carrera de Agronegocios. Ella estudió la secundaria en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres y posteriormente se matriculó para lograr culminar una carrera.

“Le doy gracias a Dios por esta oportunidad de bendecirnos con los estudios porque así los privados de libertad nos preparamos para que cuando salgamos de este lugar podamos ayudar a nuestra familia y a Nicaragua”, contó Sandoval.
El protagonista, Javier Jiménez, quien estudia la carrera de Ingeniería en Construcción Civil, impartida por docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), expresó su agradecimiento al Buen Gobierno por la oportunidad de estudiar.
“Es una gran oportunidad acceder a la educación superior y todo es gracias a este Gobierno de Paz y de Reconciliación. Yo vine con la primaria aprobada, logré ser protagonista de las clases para sacar la secundaria, me bachilleré el año pasado y actualmente curso la carrera de Construcción Civil y mi meta es salir de acá y contribuir a la sociedad, establecerme, ser parte de la construcción de carreteras y más proyectos”, culminó Jiménez.













