En un ambiente de algarabía, paz y festividad al son de chicheros y bailes culturales, fueron recibido los más de 50.000 jóvenes de los 74 centros técnicos del país, quienes inician o continúan su formación tecnológica en una las 79 carreras técnicas de la oferta formativa de la Educación Técnica 2026, en homenaje al poeta Rubén Darío y al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el Pasado! Ubicado en Carretera Norte, recibió a los más de 2.500 jóvenes matriculados en 14 carreras con un festival organizado por los Movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio, que incluyó actividades recreativas, deportivas, entre otras.
El director del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, Roger Avilés, dio la bienvenida a los estudiantes que iniciarán este año a estudiar una carrera técnica y cursos libres.

“Hoy estamos dando la bienvenida con este festival desde el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, iniciando el ciclo de la educación y capacitación técnica y particularmente este centro, los hemos recibido con un ambiente festivo y propio de nuestras tradiciones con apoyo de Juventud Sandinista con chavalos y chavalas del Movimiento Deportivo, Movimiento Cultural Leonel Rugama, con algarabía y celebración”, destacó.
En todo el 2026, este Centro Cultural y Politécnico, espera recibir a más de 13.000 protagonistas en industrial y comercio y toda la oferta vinculada a cursos libres de arte, teatro, danza, música y artes plásticas. Como parte de sus 14 carreras técnicas, este año integró en la oferta el técnico especialista en banca y finanzas.
Edgar David Brenes, por primera vez, estudia en un centro tecnológico, impulsado por las personas que han visto que logran sacar su diploma y han obtenido grandes oportunidades.
“La electricidad industrial es lo que me motivó a venir a este centro y realmente son altas mis expectativas, porque se mira que la calidad va a ser buena, los maestros también y, primeramente, Dios, así sea”, dijo.
Zuri Herrera compartió que el Buen Gobierno brinda la oportunidad a muchos jóvenes para aprender y seguir adelante.
“Voy a estudiar Excel básico para formarme mejor y sacar una carrera en caja. Estoy siguiendo mis sueños, para poder llegar a ser alguien y adquirir nuevos conocimientos en este curso. A mí, una amiga me recomendó el centro y la verdad que he escuchado que la educación técnica es muy buena, además de ser gratuita”, finalizó.













