El Teatro Nacional Rubén Darío, en celebración del centenario del nacimiento del maestro y poeta Guillermo Rothschuh Tablada, ofreció una ponencia sobre la obra poética del autor chontaleño, dirigida por el catedrático Roberto Aguilar Leal.
Durante la cátedra, el máster en literatura hispanoamericana recordó que Rothschuh Tablada fue uno de los poetas más destacados de las décadas de 1940 y 1950.
“Gran parte de su trayectoria la dedicó en las aulas, pero además estamos hablando de uno de los poetas más importantes de los años 40 y 50. Hace grupo con poetas como Carlos Martínez Rivas, Ernesto Mejía Sánchez, así que los 100 años es una fecha propicia para las celebraciones", expresó Aguilar Leal.

“Hoy voy a hablar de su fase de poeta neobarroco, que no es la única de sus fases, pero es la que menos se ha estudiado. Sobre su obra, puede decir que Guillermo Rothschuh Tablada es un poeta que le dio su identidad cultural a una ciudad tan importante como Chontales”, destacó.
También mencionó que Guillermo Rothschuh Tablada fue un gran promotor cultural.
“Se puede mencionar el rescate de la hacienda de San Jacinto, que ahora es un peregrinaje nacional, pero que en su tiempo fue producto del esfuerzo de Guillermo Rothschuh Tablada con su bibliotecario de aquel entonces, Carlos Fonseca Amador”, refirió.

No se puede olvidar que el maestro Rothschuh Tablada contribuyó a la fundación del Recinto Universitario Rubén Darío “cuando la universidad no tenía un hogar propio; es uno de los creadores del departamento de español de la Universidad Nacional Autónoma porque fue el semillero de muchos intelectuales”.
Por su parte, Salvador Espinoza, subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, comentó que esta actividad es parte de una jornada en conmemoración del natalicio del maestro y poeta chontaleño.
“Continuamos con la conferencia del maestro Roberto Aguilar Leal, un gran erudito en temas de literatura nicaragüense, que tiene un máster en literatura hispanoamericana en la Universidad de las Villas en Cuba y ha hecho un análisis, un estudio sobre una de las obras de Rothschuh Tablada”.
“Siempre hay que permitirle al público nicaragüense, a los jóvenes estudiantes de lengua y literatura y de un sinnúmero de carreras, que tengan acceso a estos aportes de los grandes que son emblemas de la identidad cultural del nicaragüense”, refirió.













