En el Centro de Atención a la Mujer Doctora Ligia Altamirano, mujeres embarazadas del departamento de Managua recibieron atención médica integral en la feria de salud realizada con el fin de disminuir complicaciones tanto maternas como neonatales.
Las protagonistas atendidas son gestantes entre las 11 y 13 semanas de embarazo, que son atendidas en las unidades del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS).
La doctora Judith García, ginecóloga y directora del Centro, indicó que todos los viernes atienden entre 100 y 150 embarazadas completamente gratis en este centro especial para la mujer.

“Este estudio aplica la realización de un tamizaje del primer trimestre que consiste en la realización de ultrasonido obstétrico, en donde se valora la edad gestacional del bebé, y también se utiliza el tamizaje de arterias uterinas para valorar el riesgo a desarrollar preclampsia en la embarazada y, por último, lo que es la medición de la longitud cervical, que ayuda a valorar las pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar un parto pretérmino”, aseguró García.
La galena mencionó que recibir una atención oportuna permite detectar riesgos que puedan ser tratados y evitar complicaciones en el embarazo y que pueda tener un parto sin problemas.

Del total de protagonistas atendidas, unas acuden acompañadas con personal de los diferentes centros de salud y otras de manera espontánea.
García recomendó a las mujeres embarazadas acudir de manera oportuna a su unidad de salud para realizar su adecuado control y seguimiento. Posteriormente, pueden visitar este centro donde realizan el tamizaje.
Darling del Carmen Rodríguez está embarazada de su tercer hijo y llegó desde el municipio de Mateare. Esta madre destacó la excelente atención recibida.

“Venimos a realizar el chequeo médico y ultrasonido para ver que el bebé no venga con ningún defecto y esto es algo bueno que nos brinda nuestro Comandante para que estemos bien”, señaló.
Las embarazadas también reciben acompañamiento para la adecuación de un parto psicoprofiláctico, que consiste en la realización de ejercicios que les ayudarán en las posiciones maternas a medida que el embarazo avanza y en el momento del parto tratar de disminuir el dolor.

En el Centro de Atención a la Mujer Doctora Ligia Altamirano se brindan diferentes servicios médicos para el cuido de la salud de las mujeres. Se realizan mamografías, densitometría ósea, ultrasonidos ginecológicos, abordaje integral en consultas ginecológicas, valoraciones en medicina interna y psicológicas para atender la salud mental.













