Estudiantes de la Escuela Normal Alesio Blandón, en Managua, demostraron que Rubén Darío es pilar de la enseñanza de las y los maestros en formación de Nicaragua, durante un homenaje por el 110 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.
El evento, en el que también se eligió a la Musa Dariana de la Normal, se desarrolló como un recital de poesía acompañado de música y diversas expresiones culturales inspiradas en la obra del Héroe Nacional, integrando a estudiantes de primero, segundo y tercer año.
La subdirectora académica del centro, Claudia Mairena Gurcía, explicó que la conmemoración forma parte del proceso formativo de los futuros docentes.

“Hoy celebramos los 110 años del paso a la inmortalidad de nuestro insigne poeta Rubén Darío y en honor a él elegimos a nuestra Musa Dariana, que representa a la Escuela Normal; Darío es más que lengua, es cultura, representa la poesía, representa el arte y orgullo de ser nicaragüense”, afirmó.
Mairena destacó que la jornada incluyó actividades artísticas y pedagógicas desarrolladas desde el aula, “los estudiantes han elaborado poemas, dibujos y participado en conferencias; aquí veremos un derroche de belleza, cultura y poesía”.
Daniela Areas, participante del homenaje, señaló que conocer la vida y obra de Darío es esencial para su labor docente, “para nosotros, como futuros maestros, es un orgullo conmemorar a Rubén Darío y transmitir a nuestros estudiantes el amor por la literatura, la cultura y la historia que él nos dejó”.

Areas explicó que la enseñanza del legado dariano se apoya en metodologías activas, “aplicamos estrategias donde el estudiante es protagonista, como el aula invertida, para que investigue, opine y exprese qué le inspira la vida y obra de Darío”.
Por su parte, Marlon Villalta, estudiante de cuarto año de la licenciatura en Mediación Pedagógica, resaltó el valor formativo de las expresiones artísticas.
“El legado de Rubén Darío es fundamental porque, como maestros, tenemos el deber de fomentar la poesía y los cuentos; las expresiones artísticas desarrollan habilidades desde la educación inicial hasta los niveles superiores”, afirmó.
Este 6 de febrero, fecha del inicio del tránsito a la inmortalidad de Darío, Nicaragua ha dedicado una jornada de tributos por su inmenso legado. Sin embargo, la conmemoración no se limitó a este día, sino que se han desarrollado homenajes desde el inicio del mes en todo el territorio nacional.













