El frijol de apante que se desarrolla de Noviembre hasta la cosecha en Febrero o Marzo es fundamental para la seguridad alimentaria debido a que asegura la disponibilidad de grano siendo la época más productiva del año agrícola, cultivándose en zonas húmedas del país, en los Departamentos de la Costa Caribe norte y sur, Jinotega, Río San Juan, Nueva Segovia, Matagalpa, Boaco y Rivas.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el municipio de San Carlos, Río San Juan, realizó Festival del frijol con la participación de productores y Bancos Comunitarios de Semilla de granos básicos de Boaco, Chontales y Río San Juan.

Durante el Festival se expusieron las bondades de las variedades mejoradas de frijol: INTA Cárdenas, INTA Rojo, INTA Llano Seco, INTA JM, INTA Jinotega y DOR 364; además de las semillas criollas Rojo Chile y Rojo Nacional producido por productores.

Se presentaron productos transformados a base de frijol, como cajeta, harinas y aditivo para embutidos, con el fin de conocer alternativas económicas del grano para las familias productoras. 

INTA-1 INTA-2 INTA-3 INTA-4 INTA-5 INTA-6 INTA-7 

Comparte
Síguenos