El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), realizó una Feria Integral dirigida a personas con enfermedades crónicas, en el Puesto Mártires de Julio, ubicado en el costado sur del mercado Periférico, Distrito IV de Managua.
Cabe resaltar, que el propósito del MOSAFC es acercar la salud a la comunidad y barrios, priorizando la promoción, prevención y participación social, para mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses.
El doctor Bayron Saldaña, director del Centro de Salud Francisco Buitrago del Distrito IV de Managua, informó "estamos desarrollando una feria de atención con énfasis en pacientes con enfermedades crónicas, son ferias que desarrollamos desde el Ministerio de Salud".
.webp)
La feria se realizó con el apoyo del Hospital Occidental Dr. Fernando Vélez Paiz, "que trae a sus médicos especialistas y nosotros como atención primaria, citando a los pacientes para la atención de sus enfermedades crónicas", valoró el doctor Saldaña.
Durante la feria, los pacientes recibieron exámenes previos, ajustes en sus tratamientos y medicamentos de forma gratuita, así como consejos sobre estilos de vida saludables.
"Sabemos que las enfermedades crónicas van a vivir con nosotros toda la vida, pero que a través del cuido que pone el paciente y del cuido que le da el Ministerio de Salud, a través de su consejería, a través de sus medicamentos, estos pacientes pueden vivir con enfermedades crónicas compensadas que les permitan desarrollarse de manera normal", diagnosticó.
.webp)
El director del Centro de Salud Francisco Buitrago, mencionó que en el caso del Distrito IV, las enfermedades crónicas que más predominan son la diabetes mellitus (popularmente conocida como azúcar), la hipertensión arterial o presión alta y la osteoartrosis, que es la artritis.
"Son las más comunes, tenemos enfermedades también cardíacas y renales, que también se presentan como complicaciones de las enfermedades anteriores, como la diabetes y la hipertensión arterial", comentó el doctor Saldaña, quien destacó que "nuestro Buen Gobierno, a través del Ministerio de Salud, garantiza de manera oportuna, mensual y completos, su tratamiento de cada uno de los pacientes".
Amalia Acuña, paciente crónico de la tercera edad del barrio Venezuela, agradeció a Dios, a los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, por llevar la salud hasta los barrios y comunidades.
.webp)
"Siempre nos mandan esa ayuda, para los más pobres, los más desposeídos", reconoció Acuña, quien manifestó que, regularmente, la atienden en el Puesto de Salud Mártires de Julio, "aquí estamos presentes, al llamado de la doctora, porque como es una buena doctora, hay que obedecer".
Acuña también resaltó que la atención que le brindan a los pacientes en el Puesto de Salud Mártires de Julio, se hace con calidad y calidez, con mucho amor hacia los pacientes, además, el medicamento es gratuito.













