En el marco del centenario de natalicio del Cardenal Miguel Obando y Bravo, la emoción se renueva con la creación de una nueva obra del talentoso escultor nicaragüense Orlando José Reyes Flores.
Este proyecto no solo es un tributo a la figura del Cardenal, sino una oportunidad para revivir su legado y su compromiso con la paz y la justicia social en Nicaragua.
El artista compartió con El 19 Digital los detalles y en qué consistirá el proyecto.
Recientemente, fueron develadas dos obras realizadas por Reyes en homenaje al Cardenal, con la colaboración del maestro Sócrates Martínez. Se trata de los monumentos ubicados en Villa Libertad, Chontales y en la Universidad Cardenal Miguel Obando, de Managua.
“Me siento muy honrado, bastante agradecido y por ende me siento muy comprometido en realizar las cosas bien y entregar un excelente trabajo”, aseveró el artista.
.webp)
Reyes explicó que la iniciativa está en maquetación y se propone un diseño de lo que será la nivelación de una escultura de 5 metros, para que sea similar a la entregada en la Universidad Cardenal Miguel. Al ser una estructura grande se recomienda trabajar en concreto o fibra de vidrio, pero por ahora se realizan los estudios de materiales a utilizar para que sea una escultura duradera.
“Vamos a intentar modificar la posición, dignificando un poco y haciendo una relevancia en cuanto al cargo que se le otorgó por parte de la Asamblea Nacional como Prócer de la Paz y visibilizarlo”, dijo el joven escultor.
Asimismo, resaltó que el Cardenal fue multifacético y le gustaría que ese servicio que dio, como su marca personal, sea visualizado por el pueblo nicaragüense.
.webp)
“Tuve el privilegio de conocer al Cardenal y me gustaría que todo el pueblo nicaragüense conozca las facetas. Su Eminencia, siendo multifacético en tantas acciones que hizo por el país, desde la docencia, labores sociales, intersecciones y evitar conflictos, también como Padre de la Iglesia”, puntualizó.
En ese sentido, detalló que se quiere introducir el concepto de la paloma, que naturalmente se vincula con la paz y la reconciliación, y que actúe en una pose donde se entienda el objetivo que se quiere transmitir.
“Como todo escultor los retos que se tiene es el cumplir con el parecido, el rostro. Ser honestos con la técnica, con las expresiones faciales de él, porque siempre al trasladarlo al molde, en caso sea un vaciado en fibra de vidrio, los moldes se mueven y corremos el riesgo que se deforme y, ya perdemos el parecido, son retos que tenemos que trabajarlo en sitio”, manifestó Orlando.
.webp)
“Son esos riesgos y sí me encantaría ser honesto y entregar al pueblo de Nicaragua una escultura que dignifique y sea honesta también con Su Eminencia por lo que entregó al país”, añadió.
Como escultor, el trabajo de Reyes ha sido en su mayoría de colaboraciones con grandes maestros escultores. Actualmente es promotor del Departamento de Bellas Artes en la Universidad Cardenal Miguel.
“No tengo un gran catálogo, sin embargo, creo que la pasión y de pronto la iniciativa, el amor a mi alma mater y el privilegio de conocer a Su Eminencia, siento que me motivaron un poco para retar esta faceta”, aseguró.
La culminación de la obra se proyecta a estar lista en 5 meses. En caso de que sea trabajada en fibra de vidrio, de 3 meses y medio a 4 meses.













