Este 09 de Febrero de 2026, en Teherán, el presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, presidió la ceremonia oficial de “Salam-e Sofara” (Saludo a los Embajadores), con motivo del 47º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica. Participaron autoridades del Gobierno, Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en Teherán.

En su Discurso, el Presidente Pezeshkian destacó que la Revolución Islámica de 1979 marcó el inicio de una nueva etapa histórica para Irán, basada en la Democracia Participativa y la Soberanía Popular. Recordó que, desde los primeros días tras el Triunfo.

revolucionario, el Pueblo iraní fue protagonista directo de las decisiones fundamentales del país mediante la celebración de un Referéndum Nacional para definir el sistema político y la rápida redacción y aprobación de la Constitución.

IRAN1

El Presidente subrayó que la Unidad Nacional, la cohesión social y la presencia constante del Pueblo en la vida política han sido los pilares de la estabilidad y continuidad de la República Islámica, permitiendo importantes avances en los ámbitos cultural, educativo, científico, tecnológico, industrial y de infraestructura, a pesar de la guerra impuesta, las sanciones internacionales y las presiones políticas y económicas externas.

Pezeshkian reafirmó que la protesta pacífica es un Derecho legítimo de la ciudadanía, al tiempo que condenó cualquier forma de violencia, destrucción de Bienes Públicos o acciones terroristas, calificándolas como intentos organizados para socavar la seguridad y la estabilidad del País. En este contexto, señaló que la Sociedad iraní es dinámica y en constante evolución, y que el diálogo interno y la participación ciudadana constituyen elementos esenciales para el fortalecimiento del sistema político.

En el ámbito internacional, el Presidente iraní condenó enérgicamente los crímenes cometidos por el régimen israelí en Gaza, denunciando los dobles estándares de algunos gobiernos occidentales frente a las graves violaciones de los Derechos Humanos. Reiteró que el Pueblo iraní, pese a la diversidad de opiniones y sensibilidades, permanece unido en la defensa de su Independencia, Integridad Territorial y Seguridad Nacional.

IRAN2

En materia de Política Exterior, Pezeshkian afirmó que la República Islámica de Irán mantiene una línea basada en la interacción digna, el respeto mutuo y los intereses compartidos, considerando el diálogo y la diplomacia como las únicas vías sostenibles para resolver los desafíos regionales e internacionales. En este marco, calificó las recientes negociaciones nucleares, iniciadas con la mediación de Países vecinos, como una oportunidad para alcanzar una solución justa y equilibrada, que garantice los derechos nucleares de Irán en el marco del Tratado de No Proliferación y el levantamiento de las sanciones.

Posteriormente, el Embajador de la República de Nicaragua en Irán, Ramón Moncada Colindres, quien participó en este Acto en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, junto a otros jefes de Misión Diplomática, en un ambiente de respeto mutuo y diálogo constructivo entre las naciones, tuvo la oportunidad de trasmitirle al Presidente Masud Pezeshkian y su Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Abbas Araghchi, los Saludos Fraternos, Solidarios y de Hermandad de nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo, así como los saludos de nuestro Pueblo, en su Glorioso Aniversario.

  

Comparte
Síguenos