Servidores del Ministerio de la Familia se movilizan de manera permanente para la promoción de derechos y acompañamiento a las familias nicaragüenses. Del 06 al 08 de febrero, se desarrolló a nivel nacional una jornada de visitas de presencia directa y acompañamiento a más de 2.000 pobladores, con acciones preventivas orientadas a reducir situaciones de riesgo que vulneren a nuestra niñez, adolescencia y familias.
Estas acciones, enmarcadas en el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, promueven valores, convivencia armoniosa y la concientización familiar, fortaleciendo desde el hogar y la comunidad prácticas como la comunicación asertiva, el respeto, la responsabilidad y el cuido mutuo, pilares fundamentales para el Buen Vivir de las familias nicaragüenses.

Durante las visitas realizadas en barrios, comunidades y parques, se fomentó la estancia y permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes en zonas de riesgo, promoviendo ambientes seguros y de armonía familiar, a través de los contenidos de las Cartillas para la Vida Armoniosa, herramienta clave para la formación en valores y la prevención de la violencia.
Asimismo, desde los Centros de Desarrollo Infantil a nivel nacional, se llevaron a cabo visitas de verificación y monitoreo periódico, garantizando la atención integral de nuestras niñas y niños de la Primera Infancia. De manera articulada, se realizó la actualización de planes de emergencia y seguridad, en coordinación con los Bomberos del Ministerio del Interior, reafirmando el compromiso con la protección y el bienestar de la niñez.

Servicios institucionales brindados a las familias del 06 al 08 de febrero:
• Gestión de 24 partidas de nacimiento a niñas y niños menores de 13 años, garantizando su derecho a la identidad.
• Atención de 09 conciliaciones con madres y padres de familia, beneficiando a 09 niñas y niños, por un monto total conciliado de C$22,912.99 córdobas.
• Realización de 17 servicios de consejería familiar, atendiendo a 34 mujeres y hombres, fortaleciendo la unidad y armonía familiar.
• Cumplimiento del pago de 1,814 Pensiones de Alimentos, por un monto de C$4,561,649.41 córdobas, restituyendo derechos a niñas, niños y adolescentes.
El Buen Gobierno Sandinista reafirma su compromiso permanente de seguir sembrando amor, protección y esperanza, garantizando derechos, fortaleciendo a las familias y construyendo entornos seguros para una Nicaragua Digna, en Paz y con bienestar para todas y todos.













