El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, durante el acto de entrega de la Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando, al ex vicepresidente de la República, señor Jaime Morales Carazo y a su señora esposa, Amparo Vásquez de Morales, afirmó que "nuestra reconciliación es para garantizar la paz".

" Paz con alegría, paz con dignidad, paz con seguridad, y seguridad para garantizar la paz, paz con justicia social, para garantizar la paz; todos ellos, elementos necesarios para alcanzar el objetivo de todos y todas, derrotar la pobreza", agregó  el  doctor Porras.

El Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea recordó que este 9 de febrero,  se cumplió un aniversario más del tránsito a la inmortalidad del Coronel Santos López, eslabón vital entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Eslabón vital entre Sandino y Daniel. 

"Buenas tardes, estimado Comandante Daniel, Copresidente de la República, Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de la República, nuestro saludo a don Jaime Morales Carazo, exvicepresidente de la República y a doña Amparo Vásquez de Morales, su esposa, su compañera, su amiga buenas tardes compañera Arling Alonso, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, compañera Darling Hernández, compañeros y compañeras juventud, jóvenes, buenas tardes jóvenes de Nicaragua", saludó.

Porras expresó con júbilo que "nos hemos reunido para rendir homenaje al espíritu de Reconciliación y Paz, que ha impulsado con firmeza nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nuestro Frente Sandinista de Liberación Nacional, bajo la guía y conducción de nuestros líderes Daniel y Rosario".

El presidente del parlamento de Nicaragua, exclamó que "nos unimos y nos reconciliamos alrededor de los intereses y aspiraciones de las familias nicaragüenses; todo nuestro actuar, todas nuestras acciones, deben de estar subordinados a la alegría, al bienestar y a la felicidad del pueblo de Nicaragua. Hombres, mujeres, niños, niñas, presente, futuro y eternidad de nuestra patria y nuestra Revolución. La reconciliación es alrededor de los intereses y la satisfacción de las necesidades de las familias nicaragüenses".

El presidente de la Asamblea Nacional manifestó que ha recibido, "de parte de la Presidencia de la República, de parte del Comandante Ortega, Copresidente de la República y la Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de la República, la decisión de otorgar a don Jaime Morales Carazo, ex vicepresidente de la República, la Orden Independencia Cultural Rubén Darío y la Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo, reconociendo sus méritos, como ejemplo de la cultura de reconciliación y paz del pueblo y el estado nicaragüense".

Agregó, el parlamentario que "asimismo otorgarle a doña Amparo Vásquez de Morales, en nombre del Pueblo Presidente, junto a don Jaime, la Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo, como muestra de la unión por la alegría, la hermandad y el bienestar de todas las familias nicaragüenses. Especialmente, las mujeres de todas las edades y las madres y las jefas de hogar que comparten con ella, fuerza y espiritualidad, garantía de vida, con esperanza ¡Viva la paz! ¡Viva Daniel! ¡Viva Rosario! Gracias, hermanos. Un abrazo".

Lectura de los decretos, por parte del doctor Gustavo Porras

Acuerdo Presidencial Número 24-2026.

La Presidencia de la República de Nicaragua, Copresidente Daniel Ortega y Copresidenta Rosario Murillo.

Considerando: que don Jaime Morales Carazo es un eminente ciudadano que representa la cultura de reconciliación y paz que debe caracterizarnos, y en estos días de conmemoración del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío y de celebración del Centenario del Cardenal Miguel Obando y Bravo, pastor de la reconciliación y la paz.

Ha decidido otorgar a don Jaime Morales Carazo, exvicepresidente de la República, reconociendo sus méritos, como ejemplo magnífico de la cultura de reconciliación y paz del pueblo y el Estado nicaragüense, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y la Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política acuerdan: Artículo 1: otorgar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y la Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo, a don Jaime Morales Carazo, ex vicepresidente de la República, reconociendo sus méritos como ejemplo magnífico de la cultura de reconciliación y paz del pueblo y el estado nicaragüense. 

Artículo 2: el presente acuerdo surte su efecto a partir de esta fecha. Publíquese en la Gaceta Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el 9 de febrero del año 2026, a 100 años del nacimiento del Cardenal Miguel Obando Bravo y 110 años del tránsito a la inmortalidad del gran Rubén Darío.

Daniel Ortega Saavedra, Copresidente de la República de Nicaragua; Rosario Murillo Zambrana, Copresidenta de la República de Nicaragua.

Segundo decreto

Acuerdo Presidencial 25-2026, la Presidencia de la República de Nicaragua, Copresidente Daniel Ortega y Copresidenta Rosario Murillo.

Considerando: que doña Amparo Vásquez de Morales ha sido fiel y noble compañera del exvicepresidente Jaime Morales Carazo, en todos las circunstancias y momentos de su vida, compartiendo los caminos de reconciliación y paz que le han caracterizado; que doña Amparo Vásquez de Morales se ha distinguido por su carácter y fortaleza para enfrentar las horas difíciles y siempre transitar la senda de convivencia, haciendo realidad nuestra cultura de paz, reconciliación y bien común.

Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política acuerdan: en nombre del Pueblo Presidente.

Artículo 1, otorgarle, junto a don Jaime, la Primera Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo, como muestra de la unión por la alegría, la hermandad y el bienestar de todas la familia nicaragüense, especialmente, las mujeres de todas las edades y las madres y jefas de hogar, que comparten en ella, fuerza y espiritualidad, garantías de vida con esperanza.

Artículo 2, el presente acuerdo surte sus defecto, a partir de esta fecha. Publíquese en la Gaceta Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, Casa de Gobierno República de Nicaragua, el día 9 de febrero del año 2026.

Daniel Ortega Saavedra, Copresidente de la República de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, Copresidenta de la República de Nicaragua.

Comparte
Síguenos