El Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con las familias protagonistas de los barrios Martha Quezada y William Díaz del Distrito II de Managua, celebró la inauguración del Puesto de Salud Genoveva Rodríguez,
La unidad médica brindará atención en medicina general, pediatría y ginecología; realizará ultrasonidos y exámenes de laboratorio; y aplicará los distintos esquemas de vacunación.
La inauguración de este centro se hizo en un ambiente de alegría, de presentaciones culturales, en una tarde amena en que todas las familias participantes agradecieron al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, por restituir derechos en el área de la medicina.
El puesto médico Genoveva Rodríguez cuenta con un área de recepción y otra de espera, consultorios para medicina general, pediatría, cocina, zona de lavado, entre otros espacios para que los usuarios del Modelo de Salud Familiar Comunitario se sientan cómodos y atendidos en horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“Este puesto de salud está ubicado en el Distrito 2.1 de Managua en el barrio William Díaz, para atender una población aproximada de 6 mil habitantes, entre niños, niñas, adultos, personas con discapacidad, con todos los programas que brinda nuestro Buen Gobierno para una salud gratuita y de calidad”, afirmó la doctora Guillermina Kuan Montes, directora del Centro de Salud Sócrates Flores.
Indicó que puestos de este tipo acercan la salud a las familias que requieren el primer nivel de atención de los servicios del sistema público.

El compañero David López, coordinador del Gabinete de Personas con Discapacidad, manifestó que el centro está ubicado en una zona popular de la capital, de fácil acceso para todas las familias de los barrios William Díaz, Martha Quezada y otros aledaños.
“Todos estos sectores muy populosos van a tener acceso a los servicios médicos de forma gratuita, de calidad y, si el paciente requiere atención especializada, podrá ser remitido a un hospital de referencia nacional. El puesto de salud es el primer lugar al que acude la familia y, en dependencia de la gravedad de la situación, se remiten a las atenciones más especializadas”, declaró López.

Las familias disfrutaron de las presentaciones culturales y agradecieron al gobierno por dotar a los barrios, a las comunidades de este servicio de salud que garantiza la atención primaria cerca de los hogares.
“Este puesto de salud es bello y solo nuestro gobierno nos puede dar estas alegrías inmensas; las mujeres de mi barrio están muy entusiasmadas por tener cerca de sus hogares estas atenciones de salud. Esperamos servicios de calidad, la población está muy contenta y el compromiso es que debemos cuidarnos”, expresó doña Mayra Cortes.

Este centro lleva el nombre de la compañera guerrillera revolucionaria Genoveva Rodríguez, quien pasó a otro plano de vida el 17 de octubre de 1977, cuando fue asesinada por la Guardia Somocista junto con la militante sandinista Martha Quezada, en este sector de la capital del Distrito II.













