Artistas rusos ya se encuentran en Nicaragua para compartir su talento, arte y canto en la Gala Lírica por el Amor y la Amistad, que realizará el Instituto del Canto Lírico (INCANTO) este miércoles 11 de febrero a las 8 de la noche en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.
El director de INCANTO, Laureano Ortega, invitó a las familias nicaragüenses a ser parte de una noche muy especial, una Gala Lírica internacional, preparada con mucho amor y mucho cariño, para compartir con el pueblo nicaragüense este mes del amor y la amistad.
“La noche del día de mañana miércoles 11 de febrero, estaremos en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, presentando esta Gala Lírica por el Amor y la Amistad y en esta ocasión contamos con la participación muy especial, de hermanos y hermanas cantantes, estrellas de la ópera de la Federación de Rusia. anunció.
"Vamos a contar con la participación de la gran soprano Venera Gimadieva y el gran Barítono Alexey Isaev, para nosotros es un honor darles la bienvenida en Nicaragua y compartir escenario con grandes artistas de talla internacional, que cantan en los mejores teatros del mundo y que vienen a compartir con el pueblo nicaragüense su inmenso talento y compartir con los solistas de INCANTO, el amor por la música lírica”, agregó Ortega Murillo.
La conferencia de prensa en la se hizo el anuncio de este evento artístico estuvo presidida por el director de INCANTO, ; Elisa Picado, Presidenta de INCANTO; el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío y de la Camerata Bach; la primera secretaria de la embajada de Rusia en Nicaragua, Sofía Kharbikth; Ivan Dybov, director para América Latina; Irina Komarova, directora de la agencia artística PREMIER; y los artistas rusos del teatro de Moscú, la soprano Venera Gimadieva y el Barítono, Alexey Isaev.
También compartió que esto es parte del trabajo que viene desarrollando en la cooperación fraterna con la hermana Federación de Rusia.

El director de INCANTO agradeció muy especialmente a la compañera Irina Komarova, representante y directora de la Agencia Artística PREMIER, quien ha sido impulsora y promotora de este proyecto de cooperación cultural con Nicaragua, y también muy especialmente al embajador Ledenev y a la compañera Sofía Kharbikth, que nos acompaña esta tarde.
El compañero Laureano Ortega dijo que este será el primer concierto de varios que estará realizando este año con hermanos y hermanas de la Federación de Rusia, “iniciamos con este concierto, dedicado al amor y la amistad, y luego tendremos 2 conciertos más, que se van a desarrollar a lo largo de este año 2026, ocasiones muy especiales donde estaremos contando con grandes cantantes de la Federación de Rusia”.

En sus palabras, reiteró su agradecimiento a los copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por apoyar estas iniciativas culturales y nosotros desde INCANTO, sumándonos a esos grandes esfuerzos que hace nuestro gobierno, para que el pueblo nicaragüense tenga acceso a la cultura, y en este caso a la cultura lírica, y que tengamos la gran oportunidad de apreciar el canto, el talento de estos maravillosos artistas rusos, que nos van a acompañar la noche de mañana en el Teatro Nacional Rubén Darío.
También agradeció al gobierno de la Federación de Rusia, al Presidente Vladimir Putin, “recordemos que hemos firmado el año pasado un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia y desde entonces hemos venido fortaleciendo este trabajo de cooperación cultural”.

El compañero Laureano recordó que esta iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de la Corporación Rusa de Energía Atómica (ROSATOM), quienes están trabajando con Nicaragua, para la construcción de un centro de Medicina Nuclear.
El maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío y de la Camerata Bach, se mostró honrado con esta alianza con INCANTO, al presentar eventos de talla internacional.
“Nos sentimos honrados porque nuestros músicos, solistas y jóvenes van en un desarrollo en la parte musical y artística y de qué manera lo hacemos, invitando a solistas como Alexey y Venera, que vienen a contribuir a que nuestro pueblo tenga acceso a artistas de primer nivel”, sostuvo.

La primera secretaria de la embajada de Rusia en Nicaragua, Sofía Kharbikth, se mostró agradecida con Nicaragua por esa cooperación fraterna en vísperas de este Día del Amor y la Amistad. “Quisiera agradecer a la cooperación ROSATOM por ayudarnos a llevar a cabo este proyecto y esperando otros conciertos”.
¡La ópera está floreciendo en Nicaragua!
El barítono Alexey Isaev resaltó que, además de la acústica impresionante en el Teatro Nacional Rubén Darío, le apasiona que la ópera esté viva y floreciendo en Nicaragua.
“Agradezco al Gobierno de Nicaragua por la invitación. Por mi naturaleza, yo soy viajero; a mí me encanta viajar y Nicaragua ya cumplió una de mis metas, la de visitar la región, de percibir qué tan hermoso es el país de Nicaragua. También considero que la música y el arte en general son el puente entre los pueblos y los países”, comentó.
Por su parte, Irina Komarova, directora de la Agencia artística PREMIER, transmitió su agradecimiento al Gobierno de Nicaragua y al compañero Laureano Ortega por la invitación a este concierto tan importante.
“Hoy hemos tenido el ensayo en el Teatro Nacional Rubén Darío, con una acústica impresionante; además, agradecer por la recepción muy cálida y para nosotros es un honor y placer estar con ustedes”, expresó.
Este concierto gratuito promueve el intercambio cultural entre Nicaragua y Rusia a través de la música y el arte, además de estrechar los lazos de hermandad y cooperación fraternal al contar con la participación de artistas rusos.













