Bomberos Unidos, por medio de la Unidad Canina de Rescate, realizó el ejercicio “Obediencias y Señalización en Canes”, en la Escuela Nacional de Bomberos, en Managua.
El comisionado mayor Lenín Quiroz, subdirector de Bomberos Unidos, informó que en el ejercicio participaron 25 integrantes, entre ellos, 17 varones y ocho mujeres.
"Hoy podemos observar la habilidad, principalmente, del curso canino donde se basa en la disciplina, la voz de mando, la coordinación del perrito con el guía canino, donde ambos tienen que estar muy fundamentados y entrelazados", explicó Quiroz, quien recordó que el can, adquiere técnicas muy especiales, aparte de los dones que posee para detectar.

Quiroz valoró que la realización de estos ejercicios son muy importantes en Nicaragua, "recordemos que nuestro país, el planeta, se encuentran vulnerables, ante fenómenos naturales, como también antrópicos".
Con este tipo de ejercicio, puntualizó el comisionado mayor Quiroz, se prevé que el can encuentre vida, ya sea niño, adulto o persona de la tercera edad.
"Lo importante es que tanto el guía, como al can se familiaricen y dar respuesta, ante una eventualidad, sea en verano, sea en invierno, ante eventos sísmicos, nuestro país es sísmico", señaló.

El subdirector de Bomberos Unidos indicó que Nicaragua tiene un Buen Gobierno que se preocupa por la estabilidad y tranquilidad de las familias.
Wendy López, del departamento de Carazo, destacó que es muy importante recibir estos conocimientos, para fortalecer las capacidades de respuesta, ante cualquier eventualidad y emergencia. "Lo primero, es fundamentar lo que es la disciplina con el can, para que tenga el vínculo con el guía", indicó.
López reconoció que el ejercicio “Obediencias y Señalización en Canes”, viene a fortalecer el trabajo que realiza Bomberos Unidos, ante un desastre natural o estructuras colapsadas.
"Ahí es donde vamos a tener a los canes trabajando, ellos trabajan con personas bajo escombros, vivas; con personas muertas no trabajan, debido a los olores que emanan que son diferentes", aclaró López, quien espera en un futuro recibir más cursos, relacionados a lo que es la técnica canina.













