La Dirección General de Bomberos (DGB) del Ministerio del Interior (MINT) realizó este viernes un simulacro de incendio en un comedor del mercadito de Ciudad Sandino, donde se recreó la combustión de un tanque de gas licuado de petróleo.
El ejercicio se desarrolló en el costado este del mercado, en la terminal de taxis hacia el barrio Bello Amanecer, bajo la dirección del comisionado mayor Francisco Reyes.
La actividad contó con el apoyo de la Policía Nacional, la brigada contra incendios del mercado y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

La demostración estuvo dirigida por el comisionado mayor Francisco Reyes de la DGB y apoyada por efectivos de la Policía Nacional, la brigada de incendios del mercado y el SINAPRED.
“Hemos verificado el ejercicio para ver los niveles de respuestas que tiene Ciudad Sandino y hemos podido observar la brigada de la localidad cómo actuó con los extintores portátiles en su primer momento”, dijo el jefe bomberil.
El jefe bomberil añadió que simularon una fuga de gas licuado de petróleo "en uno de los locales comerciales del mercado, que rápidamente se incendió. Actuamos inmediatamente. Con esto capacitamos a los brigadistas y, posteriormente, recibimos la asistencia de Bomberos Unidos”, refirió.

Lo primero que hicieron los bomberos al actuar “fue un desplazamiento operativo para cercar el incendio y evitar que el incendio no se propagara hacia otros locales comerciales, y esto fue un trabajo coordinado con nuestras instituciones de respuesta, con la Policía Nacional, porque ellos cierran el perímetro”.
El cierre policial “nos permite a nosotros poder actuar con nuestros camiones cisternas y técnicas para sofocar las llamas y la hipótesis fue que un tanque de gas tomó fuego en una comidería y como hay material que explota en su entorno, tenemos que actuar de inmediato”, dijo.
La brigada del mercadito de Ciudad Sandino actúa de inmediato con los extintores mientras nosotros aplicamos “nuestras técnicas”, precisó el comisionado Reyes.

Estos ejercicios se llevarán a cabo en los mercados en las 236 estaciones de bomberos del país para afinar detalles, dijo el jefe bomberial, quien recordó que constantemente los bomberos hacen inspecciones de todos los mercados de Nicaragua.
El ejercicio se hizo en el tramo de la comerciante Indiana Romero, propietaria de un comedor, quien dijo que son muy buenos “porque nos educan sobre cómo actuar cuando se produzca un siniestro”.
“Los bomberos siempre nos están dando charlas cuando nos visitan y nos enseñan la forma de manipular el tanque de gas y nosotros debemos mantener en buen estado la manguera de las cocinas”, dijo la propietaria de la comidería donde se verificó el ensayo.













