El Buen Gobierno Sandinista, a través del Modelo de Atención Familiar y Comunitario, continúa desarrollando acciones preventivas y socioeducativas que fortalecen la protección de la niñez, la convivencia familiar y el bienestar integral de las familias nicaragüenses.
Desde zonas productivas hasta espacios comunitarios, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo entornos donde la Vida, Paz, Amor y Unidad son derechos de nuestras familias.
En zonas productivas, fincas y haciendas, realizamos encuentros con familias e instituciones de Buen Gobierno presentes en estos sectores, sensibilizando sobre los riesgos y consecuencias de la exposición temprana al trabajo infantil, promoviendo el derecho de niñ@s y adolescentes a la educación, al juego y a un desarrollo integral protegido. Estas acciones fortalecen la conciencia comunitaria y la responsabilidad compartida en la prevención de vulneraciones de derechos.
Estuvimos en el foro regional de mujeres indígenas en el Triángulo Minero, donde desarrollamos stands interactivos y visitas de presencia directa, promoviendo los derechos de hombres y mujeres para una convivencia pacífica y armoniosa, destacando la importancia de construir hogares libres de violencia y con igualdad de oportunidades.

Asimismo, realizamos visitas en mercados, terminales de buses y zonas de riesgo, identificando e integrando a niñas, niños y adolescentes expuestos a situaciones de vulnerabilidad en programas preventivos y socioeducativos.
A través del conversatorio “Escucha, Cree y Protege a la Niñez”, fortalecimos la comunicación afectiva entre madres, padres e hijas e hijos, orientando sobre la prevención de la violencia y el abuso sexual infantil, promoviendo relaciones basadas en la confianza, el respeto y la escucha activa como herramientas fundamentales de protección.
En casas maternas, desarrollamos visitas con mujeres embarazadas, promoviendo nuevos modelos de crianza centrados en el amor, la estimulación temprana, el desarrollo cognitivo y emocional desde el hogar, fortaleciendo las capacidades familiares para brindar a niñ@s un inicio de vida saludable y protegido.
También, realizamos encuentros con familias en barrios y comunidades, brindando orientación sobre la identificación de afectaciones en la salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión, promoviendo el autocuido, la búsqueda oportuna de apoyo y la importancia de hablar abiertamente sobre el bienestar emocional como parte de una vida plena.

Servicios institucionales brindados a nuestras familias del 11 al 12 de Febrero:
• Brindamos Consejería Familiar a 65 protagonistas; Atención Psicosocial a 94 familias y Atención Especializada a 2 niños.
• Garantizamos la seguridad y protección integral de 9 niñ@s en situación de vulnerabilidad.
• Facilitamos 46 procesos de conciliación en beneficio de 63 niñ@s por un monto de C$ 100,986.78 córdobas.
• Cumplimos con el pago de 1,095 Pensiones Alimenticias por un monto de C$ 3,127,396.46 córdobas.
Continuamos garantizando el proceso Cobro Internacional de Alimentos y Sustracción de Menores en beneficio de 18 niñ@s.













