El 50.º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática fue celebrado en Nicaragua con una ceremonia desarrollada en Managua, en la que participaron funcionarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado del país.
El señor Uali Ali Salem Mahfud, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Nicaragua, rindió homenaje y eterno reconocimiento a los mártires “que han sacrificado su vida por los nobles objetivos de libertad e independencia".
El diplomático recordó que la República Árabe Saharaui Democrática es miembro fundador de la Unión Africana “y un factor de equilibrio y estabilidad regional”.
.webp)
Afirmó que a pesar de que han pasado 50 años “el conflicto sigue sin resolverse debido a la inacción del Consejo de Seguridad, especialmente, Francia por un lado y por otro lado el Reino de Marruecos que quiere imponer un estatus quo en la región promoviendo innumerables medidas para perpetuar su ocupación ilegal”.
Al mismo tiempo, extendió los agradecimientos al Gobierno de Nicaragua por su posición solidaria con la República Árabe Saharaui Democrática.
“El apoyo constante y permanente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, bajo la presidencia del Comandante Daniel Ortega y la Copresidenta Rosario Murillo”, añadió.
.webp)
De acuerdo al doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, este país conoce los procesos por los que atraviesa la República Árabe Saharaui Democrática, que cumple 50 años de lucha “por su verdadera independencia”.
“Y es la solidaridad de los que estamos aquí, la unidad de los que estamos aquí, la unidad de todos los pueblos lo que va a lograr que salgamos victoriosos como siempre salen los pueblos”, afirmó.
Porras recordó que fue hasta 1979 cuando Nicaragua reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática, solo cuando triunfó la Revolución Sandinista.
.webp)
“Aunque la hermandad entre el Frente Polisario y el Frente Sandinista venía desde antes. Veníamos unidos en esta lucha, porque es la unión, es la hermandad por la lucha de liberación de nuestros pueblos”, apuntó.
El compañero Valdrack Jaentschke, Cocanciller de Nicaragua transmitió el saludo de los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo por esta conmemoración, a la que consideró una fecha histórica.
“Que ha venido a simbolizar la lucha del valiente y heroico pueblo Saharaui, la esperanza y defensa de este noble pueblo de prosperar en su propio territorio libre, soberano, independiente, con dignidad, con autodeterminación, con justicia y en paz”, afirmó.
.webp)
De acuerdo al Cocanciller, tres años antes de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática fue fundado el Frente Polisario, precisamente con el propósito de liberar al Sahara de la ocupación ilegal.
“Los lazos históricos que hemos construido en los últimos 50 años han estado cimentados en el respeto mutuo y la solidaridad, en el legado revolucionario que compartimos, en la historia de lucha de nuestros pueblos, enfrentando y derrotando a los colonialistas y neocolonialistas, en la construcción de nuestros propios caminos para un futuro de bienestar y desarrollo”, expresó.
Jaentschke reiteró el compromiso de Nicaragua, su gobierno y su pueblo, a favor del derecho de la autodeterminación y soberanía nacional del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática.













