La Feria Ganadera cosechó éxitos en el cuarto y último día de su edición 2026 en Matagalpa.
El evento reunió, en el Campo Elías Alonso de esta ciudad norteña, a varias de las mejores ganaderías del país, quienes compartieron espacio. Además , con establecimientos comerciales destinados al agro, gastronomía, transporte, entre otros.
El espacio también sirvió como plataforma de aprendizaje que fue aprovechada por jóvenes estudiantes de las ciencias agropecuarias que pudieron conocer de primera mano sobre la dinámica comercial y crianza de especies.
.jpg)
El docente Raúl Martínez, a cargo de un grupo de estudiantes de la sede de Sébaco de la Universidad Nacional Agraria (UNA), comentó que fue una oportunidad para que los profesionales en formación conocieran, entre otras cosas, técnicas de cuido y alimentación de animales destinados a la producción de carne o leche.
"La idea es que ellos fortalezcan todos los vínculos con la ganadería, para que en el futuro, cuando lleguen a graduarse, puedan dar una buena atención a los productores y obtengan buenos resultados", afirmó.
La estudiante de medicina veterinaria, Clara Rayo, comentó que este tipo de eventos le permite complementar lo que aprenden en las aulas de clase y en el terreno.
.jpg)
"Porque ya en un futuro, mis compañeros, pueden trabajar ya sea en ganado para leche o en ganado para carne. Para venderlo. Estas cosas nos ayudan para saber si nos queremos dedicar a la venta y compra de ganado, saber de cuántos kilos podemos comprarlo, cuál es una mejor raza y también para saber en qué clima se adapta cada tipo de rasgo de los animales", mencionó.
Desde el punto de vista de los productores como René Castro, de Ganadería La Unión de Waslala, las ferias les permiten exponer la crianza y genética que se está obteniendo en Nicaragua.
"Y si no existieran estas ferias, no se podría hacer este intercambio entre productores y población. Nosotros estamos privilegiados en Nicaragua porque es uno de los países más productores y de mejor calidad de ganado centroamericano y son los mejores exportadores de carne bovina.
.jpg)
Y gusta mucho la carne de nuestro país porque la mayoría es engordada con hierbas y pasto, no con syrup o grano, y por eso tiene una gran demanda y tenemos un buen mercado, gracias a Dios", comentó.
De acuerdo a la vicealcaldesa de Matagalpa, Yohayra Hernández, destacó el importante intercambio comercial que se da en el evento en el que participan también todos los municipios aledaños, además de los rodeos profesionales, parte de los espacios de recreación que se disfrutan.
"Nadie se ha perdido estos 3 días de los rodeos y de venir a disfrutar en paz, en tranquilidad. Desplazarse por las mejores carreteras de nuestro país desde los municipios. Esa es una facilidad que también tenemos en nuestro país, que podemos conectarnos fácilmente a menor distancia entre un municipio y otro", señaló.
La feria desarrollada desde el pasado 12 de febrero sumó a un estimado de 50 casas comerciales y coincidió con las festividades por la celebración del 164 aniversario de la ciudad de Matagalpa.













