La Revista En Vivo se trasladó hasta el Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Agraria Bernardino Díaz Ochoa, donde se brinda atención médica a las mascotas a través de servicios de consulta, diagnóstico y tratamientos completamente gratuitos, en beneficio de las familias nicaragüenses.

El servicio no solo beneficia a la población que acude con sus mascotas sino que contribuye a la formación académica de los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de practicar con especialistas, participan activamente en la atención y adquieren experiencia clave para su desarrollo profesional.

El señor Dolman Rodríguez viajó desde Las Pilas Occidentales-Tisma con su perrito llamado Mailo. Comentó que Mailo"traía deshidratación, parásitos y una infección. Y también  calentura, lo caliente ahí. Entonces, me lo están canalizando para que determinen el parásito que tiene, porque el dolor es en la parte del abdomen. Entonces, me dieron cuatro días de tratamiento, pero hoy ya voy con dos tratamientos".

"Estoy contento porque la otra vez yo le pregunté a una muchacha y me dijo, pues, que aquí atendían de gratis, pues la atención, y la atención de las muchachas, pues la humildad es la que vale porque ellas son bien amables", señaló Rodríguez.

La doctora Ana Gabriela Ortega Ruiz dijo que están estabilizando al perrito Mailo, "por lo que él ha perdido muchos líquidos, entonces le estamos pasando fluido y también le pasamos el metronidazol porque salió con un parásito que le provoca, ya sea diarrea con sangre, vómito, el decaimiento. Ahorita estamos tratando de estabilizarlo".

Asimismo, la veterinaria recomendó que los animales se deben desparasitar "cada tres meses, pero primeramente hay que hacerle un coprológico para ver qué tipo de parásitos este tiene. Bueno, en el caso de que sean perritos que se mantengan en la calle, es recomendable desparasitarlos cada 15 días".

Ortega estudia Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Agraria (UNA) desde hace 6 años. Ella, como otros estudiantes, realiza sus pasantías en el Hospital Veterinario de la Universidad.

Sostuvo que le "parece muy bien porque así tenemos más práctica, primera vez, pues, el hospital que aquí adquirimos más práctica, más conocimiento, cómo desarrollarlos en el ambiente laboral. Como compañeros también aprendemos a dividirnos en cada una de las áreas".

Además, el doctor Erick Córdoba, estudiante de Medicina Veterinaria, indicó que le hace falta poco para graduarse y que para él es "muy importante tener estas instalaciones porque podemos brindar este servicio a la comunidad en general, poner en práctica también todo lo que hemos aprendido a lo largo de todos estos 6 años de estudio, aprender nuevas cosas porque todos los días hay un caso nuevo o un momento de aprendizaje para nosotros".

Remarcó que "al momento de que ponemos en práctica, aprendemos nuevas cosas, aprendemos de nuevos fármacos, de nuevas enfermedades que no sabíamos, no conocíamos. Entonces, este espacio que nos brindan acá en la Universidad Nacional Agraria, pues es muy importante para nosotros fortalecer todos nuestros conocimientos y poder salir al ámbito laboral en el futuro".

Parte de Estrategia Nacional de Educación.

La vicerrectora de la UNA, doctora Luz Adilia Luna Olivares, comentó que están "cumpliendo con la Estrategia Nacional de Educación, Bendiciones y Victorias; además, cumpliendo con el Plan Nacional para la reducción de la pobreza y del desarrollo humano".

Enfatizó que están "comprometidos a cumplir con todo el mandato de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dirigido por nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, que son nuestro eslabón fundamental para seguir adelante en toda esta estrategia de desarrollo productivo y, sobre todo, cuidar la salud animal, que es una de las labores bastante importantes para la medicina veterinaria".

El Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Agraria lleva 10 meses atendiendo las 24 horas a las familias que llevan a sus mascotas.

Todos los servicios que se brindan son completamente gratuitos. Hasta el 2025, se atendió a más de 12 mil animales. Asimismo, se han realizado más de 100 cirugías, casi 2 mil exámenes de laboratorio y alrededor de mil emergencias que llegan a cualquier hora.

Luna enfatizó que "estamos bastante comprometidos y los chavos se han integrado de una manera eficiente con nuestros maestros y el compromiso es a diario. Seguimos cumpliendo con las atenciones 24/7. Nuestros jóvenes se han integrado con nuestros especialistas docentes de manera permanente. Aquí tenemos los turnos 24/7 todos los días de la semana, 24 horas al día, donde nos comprometemos a brindarle la salud a consultas, emergencias, cirugías, ultrasonidos, exámenes de laboratorio".

"Estamos acá permanentemente con nuestros jóvenes, con nuestros maestros para que cumplamos esas necesidades. Porque si nosotros, como país, como gobierno, como nuestro Buen Gobierno, como universidad, nos hemos comprometido a dar el servicio a la familia, estamos aquí cumpliendo en este espacio, en el área de quirófano, en el laboratorio para los diferentes exámenes, en el área donde está el ultrasonido, se hace toda la parte de ultrasonografía, pero también capacitamos a los productores, tenemos los medicamentos que son gratuitos".

Importante inversión.

La vicerrectora informó que, entre finales de febrero e inicios de marzo, estará llegando nuevo equipamiento valorado en casi 4 millones, destinado a fortalecer las áreas de diagnóstico y emergencia. Asimismo, se contará con alrededor de 2 millones en productos médicos que permitirán garantizar la atención y el tratamiento necesario una vez diagnosticadas las enfermedades.

"Este equipamiento también es importante porque nosotros, además de tener las condiciones con todo el equipamiento, también tenemos la posibilidad de hacer un buen diagnóstico y una buena respuesta y un buen tratamiento, que es lo que esperan las familias en las comunidades", dijo Luna Olivares.

Solo en lo que va del presente año, el hospital ha atendido a más de 6 mil pacientes, reflejando la constante afluencia de familias que reciben servicios de cirugía, exámenes diagnósticos y atención médica integral. Además, el centro mantiene procesos de capacitación dirigidos a productores, quienes pueden acceder a las instalaciones para fortalecer sus conocimientos en salud animal.

Uno de los aspectos más importantes es la formación académica de los estudiantes, quienes realizan prácticas junto a especialistas del hospital, integrándose de manera activa en la atención y adquiriendo experiencia significativa para su desarrollo profesional.

En ese sentido, la Universidad Nacional Agraria informó que para este año cuenta con alrededor de 5.000 estudiantes de primer ingreso y proyecta recibir cerca de 15.000 estudiantes en total, incluyendo reingresos. Las autoridades señalaron que las puertas de la institución permanecen abiertas, reiterando el compromiso de continuar brindando oportunidades de formación a la juventud nicaragüense.

Comparte
Síguenos