El Centro Nacional de Dermatología Francisco Soto Calderón se consolida como un referente nacional en la atención integral de enfermedades de la piel, brindando servicios gratuitos y especializados a cientos de familias que diariamente acuden en busca de diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico.
La Revista en Vivo de Canal 4 hizo un recorrido por las instalaciones, donde entrevistó a la directora del centro, la doctora María Eugenia Medina, quien destacó que se trata de un hospital completamente nuevo que cuenta con áreas de emergencia, consulta externa, primera atención, procedimientos dermatológicos, laboratorio especializado, docencia y quirófanos para cirugías menores y mayores.
“Este es el Centro Nacional de Dermatología Francisco Soto Calderón. Es un hospital que está construido totalmente nuevo y que cuenta con áreas de emergencia, consulta externa, primera atención, procedimientos dermatológicos”, expresó la especialista.
El centro dispone de servicios como electrofulguración, cirugía dermatológica, laboratorio con exámenes especializados como baciloscopía para Hansen y micología. En esta última área, se realizan cultivos micológicos para diagnosticar con precisión infecciones por hongos, un servicio que la doctora Medina calificó como único en el país. Además, cuentan con dermatopatología, donde se toman y procesan biopsias dentro del mismo hospital, permitiendo diagnósticos más ágiles y certeros.
En el ámbito académico, el hospital también funciona como centro de formación para médicos residentes en dermatología, quienes cursan tres años de especialización.
Entre las enfermedades más comunes que se atienden se encuentran las micosis superficiales, eccemas, dermatitis atópica en niños, verrugas, infecciones de transmisión sexual como los condilomas, psoriasis, vitiligo, escabiasis y enfermedades genéticas como neurofibromatosis y epidermólisis ampollar. También se brinda atención a casos de lepra y leishmaniasis, con equipos que realizan seguimiento comunitario para la detección temprana y prevención de complicaciones.
La doctora Medina detalló que diariamente se atienden entre 400 y 500 pacientes, quienes pueden llegar por referencia de otras unidades de salud o de manera espontánea. Todos pasan por el área de primera atención antes de ser remitidos a consulta externa, procedimientos o quirófano, según el caso.
En el área de emergencia se atienden urticarias, pénfigos, escabiasis, cánceres de piel y otras patologías agudas. “Entre 400 y 500 personas” son atendidas cada día, afirmó la directora.
En el centro se realizan cirugías menores y mayores. Además, aplican nitrógeno líquido para verrugas y condilomas.
Familiares de pacientes también destacaron la calidad humana del personal. Andrea Zambrana, del barrio Arges Sequeira, quien acompañó a su abuela de 94 años, aseguró que fue "bien atendida. Son atentas a la gente”, dijo. Además, resaltó que recibieron medicamentos sin costo: “Me le dieron medicamento, gracias a Dios, y a nuestro gobierno que tiene el medicamento gratis”.
Por su parte, doña Marbely Acuña Santana, madre de una paciente, afirmó: “Todos los procedimientos aquí ha pasado, mi muchachita, y yo le he mirado cambio bastante”. También recomendó a las familias a que visiten el centro, y calificó de "buena atención" la que brinda el personal.
Salvadora Martínez Ramírez, habitante de las Américas 3, recibe tratamiento por linfoma, compartió su experiencia: “Excelente. Me han atendido bien, no me cobran nada, los medicamentos van al día y aquí estoy para la gloria de Dios”. Sobre el servicio agregó: “Yo les digo a todos, vayan allá (al Centro Nacional de Dermatología Francisco Soto Calderón), que allá es bueno y todo es gratis”. En el recorrido se observo que doña Salvadora recibió tratamiento de fototerapia.
Este centro cuenta con una cabina de fototerapia, lo más moderno del país "para tender a aquellos pacientes que tienen manchas blancas en la piel, que le llaman bienteveo, pero la enfermedad se llama vitiligo", dijo una doctora.
El recorrido incluyó el área de procedimientos donde el personal explicó que consta de varios espacios "donde hacemos cirugías menores, contamos con dos quirófanos. Un quirófano que es utilizado por los dermatólogos que hacen cirugías menores y el quirófano 2, que es que tenemos al cirujano plástico y él es quien realiza las cirugías mayores".
En el laboratorio, específicamente en el área de micología, se procesan muestras de cuero cabelludo, uñas y piel para identificar géneros y especies de hongos y así indicar tratamientos específicos, fortaleciendo la precisión diagnóstica.
Ante la temporada de verano, las especialistas también brindaron recomendaciones para prevenir daños en la piel por exposición solar. La doctora Karla Duarte Osorio enfatizó la importancia del uso correcto del protector solar: “El protector solar lo recomendable es aplicarlo cada 2 horas, pero podemos aplicarlo en la mañana, al mediodía y a las 3 de la tarde porque son horas en las que hay mayor penetración de los rayos”. Asimismo, recordó que debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol y complementar con hidratación constante, especialmente en niños.
La intensidad de los rayos solares, explicó, se concentra entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, por lo que recomendó limitar la exposición en ese horario y reforzar medidas preventivas para evitar quemaduras, manchas permanentes y otras complicaciones dermatológicas.
Con una atención integral, tecnología especializada y servicios completamente gratuitos, el Centro Nacional de Dermatología Francisco Soto Calderón forma parte de la restitución de derechos que garantiza el Buen Gobierno Sandinista que lideran los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
El Centro se ubica en el barrio en el barrio Monseñor Lezcano, Distrito II de Managua, de la estatua de Monseñor Lezcano una cuadra al sur, dos cuadras abajo.













